This content is not available in English

Law and Social Sciences / Noticias /

Reflexionan sobre la interseccionalidad de la mujer y el medio ambiente

23 Apr.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • En el marco del Día Internacional de la Tierra, el Centro de Equidad de Género e Inclusión y la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey realizaron una charla virtual para explorar la relación entre estos temas tan relevantes en la actualidad.


Con el fin de resaltar la conexión entre el género y la lucha por salvar el medio ambiente, el Centro de Equidad de Género e Inclusión y la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey realizaron el conversatorio “Género y medio ambiente”. 

La charla virtual fue moderada por Marcela Chavarría y Chavarría, directora del Centro de Equidad de Género e Inclusión de la UDEM y contó con la presencia de los panelistas Angelina Valenzuela Rendón, profesora de la Escuela de Derecho de la UDEM; Rodrigo Gutiérrez Rivas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Daniela Belén Velazquez, directora del Instituto de Derecho Ambiental del Departamento Judicial de Mercedes en Buenos Aires, Argentina. 

“En los últimos años, ha aumentado considerablemente la preocupación por el agotamiento de los recursos naturales, la degradación de los sistemas naturales y los peligros de sustancias contaminantes. Nuestro planeta está sufriendo inundaciones, catástrofes naturales, temperaturas extremas, pandemia, en las que se está afectando con mayor frecuencia a millones de personas. 

La afectación se ve en mayor medida en los grupos vulnerables como son las mujeres, por lo que la inclusión de la perspectiva de género constituye un imperativo que hay que retomar, desde los derechos humanos hasta los programas de desarrollo sustentable”, expresó Marcela Chavarría como bienvenida.

La primera conferencia estuvo a cargo de Angelina Valenzuela, profesora de la Escuela de Derecho de la UDEM, quien ofreció la conferencia “Acceso a la justicia ambiental por las mujeres” en la que expresó que culturalmente se les ha identificado como conocedoras de la temática ambiental y como sus principales defensoras. 

“No hay duda que hombres y mujeres somos iguales ante la ley, que ambos tenemos derecho a un medio ambiente sano y adecuado y, por supuesto, todos tenemos derecho al acceso a la justicia. Pero aunque yo detectaba todo este marco normativo, muy nutrido y robusto; sin embargo, la puerta de la justicia ambiental no se abre para las mujeres como desearíamos”, señaló.

Comentó que esto se debe a muchos factores como no tener fácil acceso a la información pertinente, sientes desconfianza en instituciones o individuos, físicamente no pueden llegar a dependencias que las puedan ayudar, incluso pueden ser condiciones sociales, políticas y económicas. 

El diálogo lo continuó Rodrígo Gutierrez y su conferencia “Estrategias feministas de defensa del agua y de la vida frente a los extractivismos y el patriarcado”, en la que dijo vínculo el extractivismo, que es la extracción de los recursos naturales para su comercialización internacional con el patriarcado. 

“(Grandes proyectos económicos de infraestructura) son eventos radicales que tienen consecuencias, en muchas ocasiones, irreversibles y provocan alteraciones graves sobre la vida de las personas; sin embargo, esas alteraciones son diferenciadas, no todas las comunidades padecen de la misma forma las afectaciones de estos megaproyectos y el tema del género se debe tomar en cuenta, pues las formas en las que hombres y mujeres se relacionan con el territorio están atravesadas por problemáticas de género… y suelen profundizar las desigualdades ya existentes”, explicó. 

Finalmente Daniela Velazquez habló sobre “Género y ambiente: dos temáticas transversales y sistémicas”, en la que hizo referencia que estos dos campos convergen en las teorías metodológicas y epistemológicas del ecofeminismo, mujeres y medio ambiente y género, medio ambiente y desarrollo sustentable. 

“Por ecofeminismo se entiende que la naturaleza y la mujer han sido invisibilizadas, neutralizadas y oprimidas históricamente por el patriarcado. Han sido, irracionalmente, explotadas, por el patriarcado”, aseguró. 

Tras la sesión de preguntas y respuestas por parte de los asistentes, los panelistas invitaron  a seguir de cerca las actualizaciones relevantes en materia de género y medio ambiente. Esta fue la primera charla de dos, el 23 de abril Hortensia Ruiz, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM fungió como moderadora de las exposiciones de Silvia Kloster, subsecretaria de Gestión y Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Cambio Climático en Misiones, Argentina, quien habló de “Mujeres y cambio climático”; Marisol Anglés, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM quien abordó el tema “Mujeres y medio ambiente”, además de Luis Estévez, quien es Fiscal Ambiental y expuso la conferencia “Ecología y androcentrismo”. 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.