This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Reflexionan sobre la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación

29 Apr.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Ana Margarita Ríos Farjat, ministra presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Alberto Flores Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conversan sobre las reformas a los artículos 94°. 97°. 99°. 100°., 105°. y 107°. de la Constitución y que se refieren al Poder Judicial de la Federación.


La Universidad de Monterrey, en colaboración con otras universidades del estado, la Barra Mexicana de Abogados (BMA), Asociación Mexicana de Abogados de Empresa (ANADE), y el Club Español de Arbitraje (CEA), organizaron el evento “Reforma constitucional en materia de justicia: Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación”, un espacio en que expertos expusieron su opinión sobre estos cambios. 

Los participantes fueron Ana Margarita Ríos Farjat, ministra presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Alberto Flores Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que Javier Navarro Velasco, vicepresidente del capítulo mexicano del CEA. También estuvieron presentes Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México; y Victor Castillo, subdirector de Vinculación y representante de la UDEM en el evento, entre otros. 

En este evento los ministros reflexionaron sobre las actualizaciones del Poder Judicial de la Federación, anunciadas el 11 de marzo, las cuales fueron lo suficientemente sustanciales para inaugurar la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación. Los artículos que se reformaron fueron el 94°. 97°. 99°. 100°., 105°. y 107°. de la Constitución Política de los Estados Políticos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación, y entrarán en vigor a partir del 1 de mayo. 

“Lo más importante de las reformas es fortalecer a las instituciones, porque contribuyen al crecimiento. Su función principal es reducir la incertidumbre a partir de estructuras estables para las transacciones de la interacción humana. No somos ingenuos, por supuesto que la condición humana es un elemento fundamental desde el interior de las instituciones: le dará forma, les dará brillo o las hará opacarse. Habrá quienes cedan a intereses personales, pero esa cuestión se da en todos los países del mundo por naturaleza humana. No es posible vacunar las instituciones humanas en contra de malos elementos, lo que sí se puede hacer es fortalecerlas e inspirarlas, recordarle que siempre sirve a propósitos mucho más grandes y trascendentes”, expresó Ríos Farjat. 

Por su parte, Flores Dayán reflexionó sobre cada una de las reformas a los artículos y las comparó con las épocas anteriores.  

Esta reforma anticipa una nueva forma de estructurar la competencia de la Suprema Corte de Justicia y, en tanto, busca proveer una justicia más inmediata, completa y eficaz, hace ajustes importantes que se verán reflejados en el texto de siete leyes que tienen que ver con controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad”, aseguró.

El evento terminó con una breve sesión de preguntas y respuestas en la que los ministros aclararon cuestionamientos de la audiencia, y el agradecimiento de la audiencia por asistir al diálogo. 

Tags: Derecho

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.