This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Convocan a comunidad UDEM a continuar colaborando con la Cruz Roja

21 Jul.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Aunque la actividad de la Colecta de la Delegación Monterrey de la Cruz Roja Mexicana debe considerar las restricciones implementadas por la pandemia, los donativos pueden recibirse a través del sitio web cruzrojamonterrey.org y redes sociales de la Federación de Estudiantes de la UDEM (FEUDEM) y el Centro para la Solidaridad y la Filantropía.


A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, la comunidad de la Universidad de Monterrey continuará sumándose a la causa del cuidado de la salud a través de la Colecta de la Delegación Monterrey de la Cruz Roja Mexicana.

La Federación de Estudiantes de la UDEM (FEUDEM) y el Centro para la Solidaridad y la Filantropía de esta casa de estudios promovieron la campaña UDEM por la Cruz Roja, que inició el 15 de julio y cuyo cierre se prolongará hasta el 31 de agosto.

Este año, la campaña tendrá como aliados a Radio UDEM y la plataforma para crowdfounding Inixar, que apoyarán, respectivamente, con espacios informativos del avance de la colecta y sobre la actividad desarrollada por la Cruz Roja Delegación Monterrey.

Como primera actividad, se organizó la rifa de dos playeras del equipo de futbol Rayados de Monterrey, con un costo por boleto de 100 pesos, pero con las promociones de cinco boletos por el precio de tres, en tanto que ocho boletos por el pago de cinco.

La campaña de la Colecta fue anunciada la semana pasada por Radio UDEM, 90.5 de FM, en donde tuvieron como invitados a Beatriz Salinas de Güitrón, presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la Delegación Monterrey de la Cruz Roja Mexicana, y a Rogelio Ayala García, director general de la Delegación Monterrey de la Cruz Roja Mexicana.

La Colecta 2021 se constituye de un sistema híbrido, mitad presencial y mitad redes sociales, las cuales fueron su plataforma principal de recaudación durante 2020, en pleno confinamiento, pero a las que ya no abandonarán después de demostrar su efectividad, de acuerdo con Salinas de Güitrón.

La líder del voluntariado enfatizó que lo más importante es proteger a los benefactores, por lo que la actividad presencial como el boteo no es tan frecuente en este año, como antes de la contingencia sanitaria.

“No podemos hacer mucho presencial, porque somos área médica (…) menos con esta tercera ola, pero extrañamos mucho nuestro boteo”, apuntó.

La dama voluntaria reconoció que las restricciones generadas por la pandemia afectaron a los procesos de colecta en los dos últimos años, aunque “Nuevo León tiene un gran corazón y siempre nos ha apoyado”.

Nos tuvimos que reinventar, fue muy difícil, fue como un balde de agua fría, porque es la primera vez en la historia que no se hizo colecta (físicamente); recaudamos muy poca cantidad, pero, para nosotros, durante la pandemia, si entraban cinco pesos o diez pesos, era una emoción, porque sabíamos que teníamos que levantar el barco”, relató.

Ayala García, por su parte, explicó que el personal de la Delegación Monterrey tuvo que pasar por un proceso de capacitación y entrenamiento en temas de bioseguridad, asepsia y manejo de residuos infecciosos, entre muchos otros, desde marzo de 2020, cuando las autoridades declararon oficialmente la pandemia.

Adicionalmente, se fortaleció la infraestructura, la Cruz Roja destinó siete unidades especialmente para atención a COVID-19 y, a la fecha, más de seis mil pacientes han sido trasladados de forma segura, a través de una cápsula en la que el paciente está aislado del familiar.

El directivo del organismo internacional cuenta con muchas actividades, además de los servicios médicos a través de bases de socorro, a las cuales van destinados la recaudación de las campañas de colecta.

Entre esas actividades, destacan cursos de prevención para población abierta y personal de empresas en temas de primeros auxilios, bioseguridad, accidentes o desastres naturales; una escuela donde se forman jóvenes a nivel bachillerato con especialidades en Técnico en Urgencias Médicas y Enfermería en General.

Además, actividades formativas para jóvenes y niños a partir de los seis años, un semillero de donde saldrán los futuros profesionales de la Cruz Roja y el Voluntariado, en el que la comunidad en general puede colaborar en actividades que se organizan durante el año.

Su actividad más conocida son los servicios de atención prehospitalaria o servicios de ambulancia, con alrededor de 25 unidades por turno, distribuidas estratégicamente en puntos identificados como de mayor riesgo, a fin de disminuir los tiempos de respuesta.

Las personas que lo deseen, pueden hacer sus donativos a través del sitio web cruzrojamonterrey.org y de las redes sociales de la Delegación Monterrey de la Cruz Roja Mexicana, pero también se está aceptando la cooperación en algunos comercios y restaurantes de la localidad.

Salinas de Güitrón aclaró que también existe un formato de colecta domiciliaria, que se organiza a través de vecinos voluntarios.

Además, se pueden realizar las aportaciones a través de las redes sociales de la FEUDEM y del Centro para la Solidaridad y la Filantropía.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.