This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Celebran comienzo de prepa y vida universitaria

30 Jul.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Alumnos de primer semestre, tanto de prepa como de profesional, de la Universidad de Monterrey disfrutan de su Semana Troya y de Gente UDEM.


Más de 3 mil jóvenes de preparatoria y profesional de la Universidad de Monterrey se preparan para iniciar clases en formato híbrido y para celebrar esta nueva etapa de sus vidas vivieron la Semana Troya y Gente UDEM. 

Para los alumnos que están dejando atrás la secundaria para empezar sus días como bachilleres está la Semana Troya, un espacio del 26 al 30 de julio creado para que los alumnos de nuevo ingreso de las Unidades San Pedro, Obispado, Fundadores y Valle Alto puedan comenzar a conocer lo que será su campus durante los siguientes tres años. 

Las actividades se realizaron de forma híbrida, por lo que algunos alumnos visitaron sus unidades, con todas las medidas de seguridad, mientras que otra parte se unió a las festividades de forma digital. Los festejos comenzaron con la entrega de kits a través de un drive thru, en el que los jóvenes pudieron encontrar un termo, una taza, un cubrebocas y una playera.

Esta nueva modalidad no mermó la emoción que caracteriza a estas tradiciones, al contrario, exacerbó la alegría de los muchachos al permitirles convivir en línea y presencialmente con los que serán sus compañeros y profesores a través de actividades de integración, introducciones de profesores y colaboradores, y presentaciones de las instalaciones y programas de su preparatoria. 

Pero, sin duda, lo más esperado y apreciado por la Comunidad UDEM fue el Rito Troyano. Ésta es una ceremonia en la que alumnos representantes de cada unidad de Prepa UDEM encienden una antorcha, en señal de compromiso con la excelencia y la justicia, con fuego de un pebetero que representa todos los valores e ideales de la Universidad de Monterrey. 

Es a través de este rito que los mil 292 jóvenes que se están uniendo a la familia UDEM se inspiran entre ellos para trabajar arduamente, encontrar personas con valores similares y vivir su mejor versión. 

Los nuevos estudiantes de estudios profesionales también tuvieron su celebración con el tradicional Gente UDEM, una bienvenida en la que se familiarizan, por medio de conferencias en línea, con sus compañeros y profesores, pero también con las herramientas de su escuela, la vida estudiantil, servicios escolares, lo que significa ser un ExaUDEM, los programas y cursos de la UDEM, así como el aprendizaje en el servicio y la trascendencia a través del altruismo. 

“Este semestre, las condiciones sanitarias nos permiten abrir el campus y movernos con mayor seguridad en un esquema híbrido que combina clases en línea con clases presenciales… El esquema es nuevo pero el sello UDEM es el que nos ha distinguido desde hace más de 50 años… Cada una de las actividades académicas, de liderazgo, deportivas, artísticas y de servicio a la comunidad les ayudarán a descubrirse a sí mismos y a detonar todo el potencial que los hace únicos. Por último, recuerden disfrutar todo lo que hagan y poner sus talentos al servicio de su comunidad, porque así lograrán una mayor satisfacción y trascendencia”, expresó Mario Páez en su intervención.

Para los alumnos de universidad, la introducción se realizó casi exclusivamente en línea, pero pudieron asistir al campus para recoger su kit, consistente en un termo, una playera, un banderín, una vela, con la cual realizaron su propio rito de bienvenida. 

Éste fue dirigido por Eduardo García Luna, vicerrector para Ciencias de la Salud para los nuevos alumnos de la Escuela de Medicina, la Escuela de Odontología, la Escuela de Enfermería y la Escuela de Psicología. Mientras que Carlos García González, vicerrector de Educación Superior, dirigió el ritual para los de la Escuela de Negocios, la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, la Escuela de Educación y Humanidades, así como la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat y la Escuela de Arte y Diseño. 

En sus mensajes, los directivos invitaron a los jóvenes a encender su vela y tomar inspiración en ella para convertirse en agentes de cambio y líderes éticos y humanos en un entorno global, para así vivir su mejor versión. 

Finalmente, para impulsar a los 2 mil 193 nuevos alumnos de la UDEM a comprometerse con la excelencia académica y la realización a través del servicio, Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, dirigió el rito de Vox Veritatis, en el que instó a los jóvenes a dar siempre su mejor esfuerzo

Al finalizar cada semestre, el repicar de esta campana anuncia que una nueva generación de estudiantes está lista para poner al servicio de los demás lo que sí aprendió en la UDEM… Al pie de esta campana ceremonial hay una placa con la frase ‘Aquí se está creando el futuro’. Hoy ustedes representan ese futuro. Son la generación que nos demuestra que cualquier situación, como la que hemos vivido en los últimos meses, se puede afrontar con valentía”, señaló la directiva. 

Y para cerrar el evento, se contó con la presencia del ExaUDEM Alejandro Cárdenas Morales, egresado de la Ingeniería de Biomedicina, para hacer repicar la campana ceremonial y que en su canto se unan el compromiso de ambas generaciones, la nueva y la saliente, para buscar la verdad y la cristalización de sus sueños. 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.