This content is not available in English

LOS RETOS DEL ENTORNO

Preparamos a nuestros alumnos para trascender positivamente en un entorno cambiante.

Un entorno cambiante

El entorno se ha transformado radicalmente en los últimos años. Cada vez es más común enfrentar cambios rápidos, emergentes, globales e impredecibles. Para describir y entender el contexto actual se usan las siglas VUCA, que se conforman por las palabras traducidas del inglés como: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. 

Liderar en un escenario de esta naturaleza nos plantea muchos retos, pues nos llama a hacer ajustes importantes en la manera que visualizamos el futuro y nos preparamos para este. 

Tendencias educativas en el mundo

El mundo a nuestro alrededor ha estado experimentando una serie de movimientos con impacto en el ambiente educativo. Estas son algunas de las tendencias:

1. Las generaciones que hoy están en las universidades buscan experiencias multidisciplinarias tanto presenciales como virtuales con altos estándares de personalización e inmediatez en la entrega.

 

2. Las fuentes de aprendizaje han cambiado. La escuela, como institución, ya no es la única capaz de ofrecer una enseñanza ni de entregar diplomas o certificaciones.

 

3. El concepto de la educación ha cambiado, pues está presente a lo largo de la vida, y las instituciones requieren ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente.

 

4. El ambiente laboral ha evolucionado por completo. Ahora, el entorno laboral exige perfiles distintos, con una variedad de competencias, y la habilidad de enfrentarse y adaptarse a nuevos retos.