This content is not available in English

Education and Humanities / Noticias /

Hablan los protagonistas de la historia de LCIC en 50 aniversario

25 Aug.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • El programa académico de la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación (LCIC) de la Universidad de Monterrey realizó una serie de transmisiones con directores, profesores y egresados a través de Radio UDEM 

Dentro de los festejos del 50 aniversario del programa académico de la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación (LCIC) de la Universidad de Monterrey, Radio UDEM transmitió durante este lunes una serie de conversaciones con diversos protagonistas ‒directores, profesores y egresados‒ de la historia de esta carrera. 

En el primer panel de la serie, participaron Horacio Guajardo Elizondo, director fundador de este programa académico en 1971; y Lilia Paola del Real Villarreal, actual directora de la carrera que forma parte de la Escuela de Educación y Humanidades de esta casa de estudios. 

Además, Juan Manuel González Fernández, director del Departamento de Ciencias de la Información; y Silvia Panszi Artezán, profesora emérita de la UDEM, ambos exdirectores del programa académico. 

Guajardo Elizondo comentó el interés que despertó la fundación de las cuatro especialidades del área, que fueron Letras, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, para luego extenderse a otros programas académicos y nuevas disciplinas a lo largo de los años. 

El profesor emérito de la UDEM narró la forma en que este programa académico fue estableciendo puentes a nivel internacional a través de acciones como la fundación, junto con otras 11 universidades mexicanas, del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). 

Este tipo de organismos, integrados por carreras del área de Comunicación, se multiplicaron en América Latina, y favoreció la consolidación de la LCIC de la UDEM. 

Guajardo Elizondo mencionó que el plantel docente también participó en eventos internacionales como formadores, en un momento en que la Comunicación adquirió relevancia en el mundo entero y permitió ampliar las perspectivas de la “nueva carrera” en poco tiempo.  

Por su parte, González Fernández señaló que la semilla que plantó el maestro Guajardo hace 50 años es un sostén sólido para lo que se ha vivido y que espera que en 50 años más siga teniendo esa solidez y esa relevancia, “en estos tiempos la Comunicación es más importante y relevante que nunca”.

El catedrático reconoció que el Departamento ha enfrentado retos a lo largo de su historia, como en este momento de pandemia, que ha significado la adaptación de los profesores a dar sus cursos de manera remota y ahora a regresar al sistema híbrido. 

Pero creo que cuando tienes tus raíces bien puestas en la tierra, es cuando las cosas salen bien”, afirmó. 

Durante la tarde, participaron en el panel Maestras que dejaron huella las profesoras Laura Martínez, Dora Martínez y Josefina Ibarra; mientras que, en el espacio Entre profesores, intervinieron Rixio Portillo, Virginia Bon y Alma Leticia García. 

Asimismo, se programó un espacio para los Ganadores de la Medalla Horacio Guajardo, en el que estuvieron presentes Ricardo Martínez y Melissa Segura, bajo la conducción de Miguel Ceballos, Laura Cruz y Brenda Rodríguez, de la Asociación Estudiantil de Radio UDEM. 

También se dieron cita Entre asociaciones estudiantiles, con la Asociación de Radio UDEM y la Asociación de Periodismo; Nuestros primeros 50 años, un mensaje de Javier García Justicia, decano de la Escuela en Educación y Humanidades; y un Panel de Periodismo Deportivo, con Laura Burgos, Alan Zorrilla, Víctor Castro, Marifer Ibáñez y Michelle Saide, egresadas y egresados de LCIC.

Tags: Radio UDEM

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.