This content is not available in English

Education and Humanities / Noticias /

Promueven innovación y mejora continua entre futuros emprendedores

07 Oct.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Inauguran la primera edición de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira, en busca de fomentar el desarrollo de propuestas de valor con un enfoque de responsabilidad social

Generando 71 iniciativas de diferentes niveles académicos ‒desde secundaria hasta posgrado‒ y de diversas universidades del país, dio inicio la primera edición de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira, que busca fomentar el desarrollo de propuestas de valor con un enfoque de responsabilidad social. 

La Cátedra lanzada desde la Universidad de Monterrey, bajo el lema “Impulsando la sociedad para el mañana”, se desarrolla los días 6 y 7 de octubre, e incluye charlas, conferencias, networking, proyectos, mentorías y premios para los proyectos ganadores en las categorías Idea, Crea y Emprende. 

La ceremonia de inauguración se realizó la noche de este miércoles, en una transmisión en vivo desde el Teatro UDEM, con la presencia y participación de Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; el rector Mario Páez González; y Ana Cristina Garza Herrera, hija de quien fuera fundador de lo que hoy es Xignux y presidenta del Comité de la Cátedra. 

Asimismo, estuvieron presentes Amalia Herrera de Garza, compañera de vida de don Jorge, y miembros de la familia Garza Herrera, mientras Mariana Margáin Garza, ExaUDEM y nieta del empresario regiomontano, fue la encargada de conducir el evento. 

En octubre de 2020, la UDEM instituyó la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira en honor al visionario regiomontano que logró consolidar importantes proyectos industriales y se forjó como fundador de Xignux. 

En su mensaje, Fernández Garza señaló que la Cátedra fortalece el vínculo entre la Universidad y las empresas, pero sobre todo promueve el emprendimiento, no solo del alumnado de la UDEM, sino también de otras universidades. 

En la UDEM, nos sentimos felices de albergar esta Cátedra y es un gran honor darle vida; invito a toda la comunidad universitaria a que la aproveche, que la disfruten mucho y que se dejen inspirar para que el próximo año vengan más y mejores propuestas para innovar a lo grande”, exhortó.  

Ana Cristina Garza Herrera, por su parte, destacó que la historia ha demostrado que el éxito no llega por sí solo, ni tampoco cuando se trabaja de forma aislada, sino que en el camino influyen tanto las capacidades individuales como los factores sociales y la calidad de las relaciones en las que cada persona se involucra. 

Agregó que don Jorge L. Garza era un convencido de que, para alcanzar el éxito, se requiere de esfuerzo, disciplina y constancia, por lo que insistía en que educarse, formarse y mejorar continuamente era el camino correcto. 

“Era un firme creyente del trabajo de calidad y promovía el avance para todos: aseguraba que el impacto positivo de una oportunidad en el trabajo o en los estudios no se limita únicamente a la persona que la recibe, sino que trastoca a su familia, amigos y compañeros de trabajo, propiciando un ambiente de esperanza y satisfacción”, estableció. 

“ENAMORARSE DE UN PROBLEMA” Y BUSCAR CÓMO RESOLVERLO 

En la conferencia de apertura de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira, titulada Las nuevas reglas para vivir en el futuro, Juan David Aristizábal llamó a quienes desean convertirse en emprendedores a “enamorarse de un problema”, establecer alianzas y a preguntarse cómo resolverlo, sin dudar que sea posible hacerlo. 

El cofundador y CEO de ProTalento, una aceleradora de carreras digitales y tecnológicas, se refirió a procesos que, aunque ya estaban en marcha, fueron acelerados por la pandemia de COVID-19, como el desempleo y la automatización del trabajo, por lo que será necesario encontrar nuevas formas de trabajo.  

Aristizábal señaló que es urgente para América Latina no solo preguntarse si puede crear más empleos, fundar más emprendimientos y ser una región más próspera, sino que se requiere preguntar cómo puede ser posible. 

El emprendedor y docente universitario colombiano previó que, en menos de 15 años, la población en toda la región cambiará su porcentaje de adultos mayores, por lo que señaló la importancia de que los jóvenes emprendedores empiecen a entender qué significa emprender para los mayores de 65 años, el mercado que más crecerá en América Latina.  

Asimismo, Aristizábal se refirió a más cambios en la región en las próximas décadas, como la migración de la población del norte hacia el sur del planeta, debido al cambio climático, y la “combinación de máquina con seres humanos”, porque, según el último informe del Foro Económico Mundial, el 80 % de los trabajos que hoy se conocen serán automatizados.  

“Uno se vuelve obsoleto cuando, primero, deja de pensar en tener una visión clara sobre el futuro; lo segundo es el espíritu emprendedor, entendido como la capacidad de crear y ofrecer nuevas cosas, apostarle al desarrollo de sus talentos, y el tercero es la capacidad de construir alianzas”, estableció.  

Juan David Aristizábal fue reconocido en el listado 30 under 30 de la Revista Forbes; obtuvo un MTV MIllennial Award y, en el 2020, fue seleccionado dentro de los 19 líderes emergentes en educación del mundo, según WISE Qatar. 

En el 2021 recibió el Premio Internacional Princesa de Girona por la labor de apoyo a los jóvenes de América Latina a través de la formación, la educación, la tecnología y el espíritu emprendedor.

Durante la segunda jornada de la Cátedra, participan Manuel Rivero, CEO de Regional y Hey Banco; Rodrigo Padilla, CEO de Reciclaje Electrónico y Martín Bacópulos, CEO de Shopnet, así como las ExaUDEM Alexa Núñez, fundadora de Diestra Interiorismo; y Roberta Elizondo, cofundadora de Travelers With Cause.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.