This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Buscan sanar heridas con base en la cúrcuma

11 Nov.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Graduadas de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Monterrey crean investigación para estudiar y analizar los efectos de la curcumina en la sanación de laceraciones y quemaduras


La medicina y la ciencia están en una misión constante por encontrar más y mejores tratamientos a las enfermedades y condiciones que aquejan a las personas.

Yolanda Abigail Cerda Loera y Myrna Sofía Alejo Ascención, recién egresadas del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Monterrey, asumieron esta tarea y con su proyecto final, “Metaanálisis del uso de la curcumina en la curación de quemaduras”, analizaron los efectos de este compuesto que se encuentra en la cúrcuma para la curación de heridas.

Las jóvenes ingenieras explicaron que siempre tuvieron la intención de enfocar su proyecto final de carrera en algo que impactara en la salud de las personas.

Señalaron que durante varios años se han estudiado los efectos de esta sustancia en la desinflamación de heridas, reducción del área afectada y la producción de nuevos vasos
sanguíneos, entre otros, pero no se ha llegado a una conclusión definitiva.

Queríamos demostrar que la curcumina, cuando se contrarrestan sus limitaciones con alguna formulación, logra mejorar el desempeño de sanación cutánea. Con nuestros resultados esperamos poder apoyar a futuras investigaciones sobre el tema.

“Estamos en proceso de publicación, solo tenemos pendientes un par de detalles para enviar a revisión por parte de la revista donde se pretende publicar. Nos emociona mucho que nuestro esfuerzo pueda llegar a un alcance internacional y de esta forma poder compartir nuestros resultados y, sobre todo, que puedan ser de utilidad para la comunidad científica”, indicó Yolanda.

“La UDEM nos brindó herramientas de sobra para descubrir nuestra pasión y desarrollar nuestras capacidades al máximo y eso es ser la mejor versión de nosotras mismas”, finalizó Sofía.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.