This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Reconocen a Escuela de Medicina de la UDEM por certificación de egresados

17 Nov.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • La Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey recibió un reconocimiento del Consejo Nacional para la Certificación en Medicina General, por instituir la certificación para sus egresados y promover una cultura de educación médica continua

Por ser la primera casa de estudios a nivel nacional en instituir en el currículum la certificación de sus egresados, la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey recibió un reconocimiento del Consejo Nacional para la Certificación en Medicina General. 

La distinción fue recibida por Jorge Luis García Macías, director del programa académico de Médico Cirujano y Partero de la UDEM, durante la Asamblea Nacional del Consejo, que se desarrolló el 13 de noviembre, en Villahermosa, Tabasco. 

La Escuela de Medicina de la UDEM es la primera institución en comprometerse a certificar a sus egresados desde 2019 ‒junto con la obtención de su título y su cédula profesional‒ por el organismo que es responsable de certificar la práctica médica y los conocimientos de todos los médicos generales en el país. 

En el transcurso de la Asamblea, García Macías ofreció una plática sobre diferentes estrategias para establecer la certificación, ya que algunas instituciones se encuentran en el proceso de instaurar la certificación a sus egresados y otras están interesadas en hacerlo. 

La Escuela de Medicina de la UDEM es la punta de lanza de este proceso: somos la primera institución que hace este proceso de una manera estructurada; hay otras instituciones que están intentando hacerlo y nos toman como referencia”, explicó. 

Desde su creación en 1995, el Consejo es el organismo encargado de establecer y renovar una certificación cada cinco años para garantizar la capacitación y la adecuada formación de los médicos generales y certificar que cuentan con las competencias necesarias para ejercer esta disciplina y, de paso, contribuir a elevar el nivel académico y profesional de los profesionales de la salud. 

“Lo que hacemos es garantizar nuestro compromiso con la comunidad, con los empleadores y con las instituciones que reciben médicos egresados de la UDEM para hacer su especialidad médica, de que nuestros egresados continúen con una cultura de educación médica continua, es decir, que se mantengan actualizados”, expuso García Macías. 

El directivo universitario señaló que la certificación comienza a establecerse, para los médicos generales, como un requisito de algunos empleadores, como Pemex y algunas instituciones de salud. 

Por otro lado, la certificación se convirtió en un elemento diferenciador para los egresados al momento de aplicar para una especialidad médica. 

“Lo que hace que el estudiante de la UDEM sea apto para obtener está certificación es el programa de estudios y el modelo educativo, porque tiene sólidos conocimientos científicos y el compromiso con la comunidad”, apuntó. 

García Macías indicó que quienes estudian en la Escuela de Medicina de la UDEM aplican en el transcurso de sus estudios a diferentes evaluaciones nacionales e internacionales, por lo que, al presentar el Examen Nacional de Certificación en Medicina General, para ellas y ellos ya son comunes las evaluaciones de este tipo. 

“Quiero hacer un reconocimiento a nuestros egresados por el alto desempeño que tienen en la evaluación: han aprobado con calificaciones bastante altas”, refirió. 

Tags: Medicina

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.