This content is not available in English

Health Sciences / Noticias /

Tendrá espacio innovador Escuela de Enfermería Christus Muguerza – UDEM

08 Dec.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Colocan primera piedra del nuevo edificio que contará con cuatro niveles y medio en una construcción de aproximadamente 8,000 m2, con aulas equipadas para estudios presenciales y a distancia, laboratorios, un auditorio y oficinas administrativas

Debido al crecimiento del alumnado y a la necesidad de adecuarse a los avances tecnológicos en los procesos educativos y clínicos que se requieren, la Universidad de Monterrey y Christus Muguerza contarán con un nuevo edificio para la Escuela de Enfermería Christus Muguerza – UDEM

La colocación de la primera piedra del nuevo recinto educativo y la develación de una placa conmemorativa se realizó la noche de este lunes en un predio de 1,800 m2 aproximadamente, donde se ubicará el nuevo edificio y que actualmente funciona como estacionamiento en el campus de Christus Muguerza Hospital Conchita. 

En la ceremonia de inicio de la construcción, estuvieron presentes Mario Páez González, rector de la UDEM; Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud; Sandra Ceniceros Guillén, directora del Hospital Christus Muguerza Conchita; y Lilia Elida García Rodríguez, subsecretaria de Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Nuevo León. 

También asistieron Patricia Addarith Magaña Lozano, directora de la Escuela de Enfermería Christus Muguerza – UDEM; sor Martha Laura Gaona Cervantes, consejera general de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado de San Antonio; y Mauricio Zambrano Margáin, director de Operaciones del Sistema de Salud Christus Muguerza, entre otras y otros directivos de ambas instituciones. 

García Luna Martínez mencionó que, actualmente, la Escuela de Enfermería Christus Muguerza – UDEM cuenta con alrededor de 630 estudiantes, pero esa población continúa creciendo, además de que la intención es ampliar la oferta de programas de enfermería a nivel de especialidad y en grados académicos más avanzados.  

Para la realidad que estamos enfrentando y que vamos a estar enfrentando en el futuro, habrá aulas equipadas con todo lo necesario para una integración presencial y a distancia; también va a contar con los laboratorios correspondientes a simulación, se dará paso a espacios para telesalud y áreas emergentes dentro de la práctica de enfermería”, expuso.  

El directivo universitario enfatizó que la UDEM ha llevado un proceso de transformación digital y ha implementado sistemas de comunicación y de tecnología educativa más ágil y más eficiente. 

“Además, el acceso a los recursos hospitalarios y a toda la casuística del hospital permite una mejor preparación clínica y una práctica directa mucho más eficiente para el proceso de formación del alumnado y para la consolidación del mismo hospital: es una relación estratégica mucho muy importante”, señaló. 

García Luna Martínez explicó que el Hospital es una de las sedes clínicas de la Universidad Monterrey para las diferentes carreras del área de la salud, pues se coincide en la visión de proveer al Hospital y la Casa Cuna con enfermeras y enfermeros preparados, cuyas habilidades y conocimientos estén cimentados en valores.

“Tenemos que seguir haciendo realidad esa mejor versión de cada persona de nuestra comunidad, en esa visión de servicio en salud y, como el hospital lo tiene en su lema, de un ministerio sanador de Jesucristo; seremos una de las mejores alternativas de enfermería en el país”, afirmó García Luna Martínez.  

Por su parte, Ceniceros Guillén recordó a doña Rosario Garza Sada de Zambrano, fundadora de la casa cuna y hospital Conchita, como una mujer visionaria y de gran corazón que decidió hacer una diferencia en la vida de las personas y abrió un camino para que otros siguieran en el mismo sendero.  

“Es por ello que en Casa Cuna Conchita, Christus Muguerza Hospital Conchita y Escuela de Enfermería decidimos continuar con esta cultura de humanidad buscando nuevas formas de hacer las cosas a través de la creatividad y la imaginación”, indicó.

La directora del Hospital Christus Muguerza Conchita destacó que, hoy, la Escuela de Enfermería ofrece una muestra de su capacidad de innovación y que, durante su trayectoria, ha sido un ente importante en la preparación de cientos de enfermeros.  

“La colocación de la primera piedra representa el inicio de una nueva era para la Escuela de Enfermería de la Universidad de Monterrey; esto significa un paso importante y una oportunidad para continuar el legado de doña Rosario Garza Sada de Zambrano de ser una diferencia en la vida de las personas”, apuntó. 

Citlali Calderón Villegas, gerente de Adecuaciones y Remodelaciones del campus UDEM, informó que el edificio está proyectado para un área de construcción de aproximadamente 8,000 m2, los cuales integrarán cuatro niveles y medio, en donde se tienen contempladas 22 aulas con capacidad de entre 20 y 36 alumnos por cada una.  

Agregó que también habrá siete laboratorios, un auditorio y un espacio que se quiere bautizar como Laboratorio de Emociones, que será una sala de usos múltiples con actividades como danza o yoga. 

La construcción contempla además un área de oficinas administrativas y la recepción del Centro de Información y Atención a Alumnos (CIAA). 

“El auditorio se conectará con un patio a triple altura, lo que le va a dar mucha iluminación, y es probable que no solo ofrezca servicio a Christus Muguerza y a la UDEM, sino al público exterior”, adelantó. 

Calderón Villegas indicó que se contempla que el proyecto arquitectónico inicie su construcción el primer semestre del próximo año y se concluya en el primer semestre de 2023.

Tags: Enfermería

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.