Ciencias de la Salud / Acerca de / Investigaciones y publicaciones /

Cardiopatía y su relación con la salud oral

21 Mar.2024
Créditos: de imagen: Por mi-viri en iStock

A principios del siglo XX surgió la idea de que las infecciones en la boca, conocidas como sepsis oral, estaban relacionadas a infecciones en los tejidos del corazón, en particular, la endocarditis infecciosa.

Ante esto, la enfermedad periodontal es una afección crónica que afecta los tejidos de soporte de los dientes y ha sido objeto de creciente atención debido a su posible vinculación con las enfermedades cardiovasculares. En los últimos años se ha observado una asociación entre la enfermedad de las encías y un mayor riesgo de padecer cardiopatías, tales como una enfermedad coronaria, infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Esto ha generado considerable interés en la comunidad médica y científica debido a sus posibles implicaciones en la prevención y el manejo de enfermedades, de manera que ha dado lugar a un aumento significativo en la cantidad de investigaciones publicadas sobre este tema en 190 revistas científicas diferentes.

Autores como Lockhart se dieron a la tarea de buscar este posible vínculo. Por ello, en mayo de 2012 publicaron una revisión bibliográfica que contaba con 537 artículos científicos de literatura médica y odontológica en la que, después de su análisis, llegaron a la conclusión de que es biológicamente creíble que las enfermedades periodontales contribuyen a las enfermedades vasculares ateroscleróticas. Ambas enfermedades comparten múltiples factores de riesgo que son prevalentes y poderosos promotores de la enfermedad, incluido el consumo de tabaco, la diabetes mellitus y la edad.

Por otro lado, Martínez y más colaboradores mencionaron en 2019 que existen factores de riesgo que afectan la enfermedad periodontal como el exceso de consumo de azúcar, alcohol, tabaquismo, dieta rica en sal y grasa, además del estrés, obesidad y otros determinantes socioeconómicos y factores genéticos.

La relación entre la enfermedad periodontal y las cardiopatías es compleja y aún está siendo investigada. Sin embargo, las evidencias sugieren que la inflamación crónica existente en las patologías periodontales, así como las endotoxinas producidas por bacterias presentes en la placa dentobacteriana, podrían tener una asociación entre la enfermedad periodontal y las cardiopatías.

Algunos estudios han encontrado que las personas con periodontopatías tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como una enfermedad coronaria, un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Aunque se requiere mayor investigación para identificar la relación entre estos dos padecimientos, la importancia de mantener una adecuada salud oral es innegable. En conclusión, es necesario implementar estrategias de prevención de enfermedades de la cavidad oral.

Crédito del texto: Mario Huerta Ortiz, Cédula profesional: 4913626

Para saber más, consulta:

Lockhart, P. B. et al. (2012). Periodontal disease and atherosclerotic vascular disease: does the evidence support an independent association?: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 125(20), 2520-2544.

Martínez, M. et al. (2019). Relación entre la enfermedad periodontal y la cardiopatía isquémica. Correo Científico Médico, 23(4), 1374-1393.