21 Mar.2024
Créditos: de imagen: Por Khanchit Khirisutchalual en iStock

La odontología es un campo en constante evolución y uno de los aspectos más críticos es el diagnóstico preciso y oportuno de las patologías orales. La endodoncia se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la pulpa dental y los tejidos periapicales. Su abordaje llega a presentar desafíos particulares para los profesionales de la salud oral. Hoy, en la era de la tecnología de la información, los chatbots impulsados por inteligencia artificial (IA) están emergiendo como una herramienta prometedora para mejorar la precisión y eficiencia en el diagnóstico endodóntico.

Chatbots en el mundo de la medicina

Para comprender completamente el potencial de los chatbots en la endodoncia, es importante analizar el impacto que están teniendo en la medicina en general. Los chatbots han demostrado ser capaces de proporcionar respuestas precisas en áreas médicas diversas, como cirugía bariátrica, cirrosis y microbiología, lo que subraya su versatilidad y utilidad en la toma de decisiones clínicas.

El desafío en la endodoncia

La endodoncia se caracteriza por la variabilidad de las patologías, síntomas y opciones de tratamiento. Los diagnósticos incorrectos pueden llevar a tratamientos innecesarios o, peor aún, la pérdida de los dientes. Los profesionales de la endodoncia enfrentan preguntas y desafíos diversos, desde identificar la causa de un dolor dental hasta determinar si un tratamiento de conducto es necesario. Aquí es donde los chatbots pueden marcar la diferencia.

El papel de los chatbots en el diagnóstico de endodoncia

Los chatbots impulsados por la inteligencia artificial, como ChatGPT, están diseñados para comprender y procesar el lenguaje natural humano. Pueden responder preguntas específicas relacionadas con la endodoncia y proporcionar información precisa basada en el conocimiento disponible hasta la fecha. Además, pueden ayudar en la interpretación de síntomas y sugerir pasos a seguir para procedimientos.

Evaluación de la consistencia y precisión

Estudios han demostrado que ChatGPT y otros chatbots similares pueden alcanzar niveles significativos de precisión y comprensión en áreas médicas específicas. Sin embargo, es esencial realizar evaluaciones continuas para medir su rendimiento en el diagnóstico endodóntico y su capacidad para mejorar con el tiempo.

Dificultades y limitaciones

A pesar de su promesa, los chatbots no pueden reemplazar la experiencia y el juicio clínico de los profesionales de la endodoncia. La tecnología todavía enfrenta desafíos, como la falta de acceso a bases de datos actualizadas y la generación ocasional de información inexacta.

En este contexto, investigadores de la Universidad Europea en Madrid realizaron una investigación con el objetivo principal de evaluar la consistencia y exactitud de las respuestas generadas por ChatGPT en comparación con las proporcionadas por expertos humanos en preguntas dicotómicas relacionadas con la endodoncia. En este concluyeron que, en la actualidad, ChatGPT no tiene la capacidad de reemplazar a los dentistas en la toma de decisiones clínicas. A medida que el rendimiento de ChatGPT mejore a través del aprendizaje profundo, se espera que se vuelva más útil y eficaz en el campo de la endodoncia. Para esto es crucial llevar a cabo estudios continuos a lo largo del tiempo para evaluar el nivel de aprendizaje de la IA y su capacidad de mejora.

En resumen, los chatbots representan una herramienta prometedora en el campo de la endodoncia. Su capacidad para proporcionar respuestas precisas y su potencial para agilizar el proceso de diagnóstico son aspectos que merecen una consideración seria. Sin embargo, se necesita un enfoque cauteloso y evaluaciones continuas para garantizar su certeza y confiabilidad. Los chatbots no son un reemplazo, sino una herramienta de apoyo valiosa para los profesionales de la endodoncia en la toma de decisiones clínicas.

Crédito del texto: Mario Huerta Ortiz, Cédula profesional:4913626

Si quieres saber más, visita:
Suárez, A., et al. (2024). Unveiling the ChatGPT phenomenon: Evaluating the consistency and accuracy of endodontic question answers. International Endodontic Journal, 57, 108–113. ://doi.org/10.1111/iej.13985