Ciencias de la Salud / Acerca de / Investigaciones y publicaciones /

Nuevas opciones para tratamientos contra el alzhéimer

El Dr. Román Vidal Tamayo, profesor e investigador de la UDEM, y el equipo de la Dra. Viviana Zomosa, de la Facultad de Medicina de la UANL, descubrieron una variante que puede ayudar a revertir el proceso de la enfermedad de Alzheimer.

El alzhéimer es una enfermedad cognitiva, pues se caracteriza por problemas de memoria y razonamiento; degenerativa, ya que una vez que empieza el paciente empeora; e incapacitante, pues va a llegar un momento en el que este no va a poder llevar a cabo sus actividades habituales.

La enfermedad se debe a que las células del cerebro (neuronas) van muriendo; uno de los procesos que explican por qué sucede lo anterior, es porque se acumula una proteína llamada péptido beta amiloide: al pegarse unos péptidos con otros se forman agregados, lo que ocasiona la muerte de las neuronas.

En su trabajo de investigación se dieron cuenta de que para que los péptidos se pudieran agregar existe una región de la proteína, un hueco muy pequeño, en donde cabe un aminoácido llamado alanina.

“Cambiamos la alanina por un aminoácido más grande que se llama triptófano, que ya no cabe en el huequito y lo desarregla, haciendo que la proteína ya no se pueda agregar”, mencionó el Dr. Román Vidal.

Los equipos mandaron a hacer unos péptidos artificiales que tuvieran en su estructura el cambio de alanina por triptófano y estos, además de ya no formar agregados, fueron capaces de romper los agregados del péptido original, pero seguían siendo igual de tóxicos y no combatieron la enfermedad.

“Eso quiere decir que, además del efecto de los agregados, hay otros efectos que dependen de otras cosas. Y es interesante porque algunos de los fármacos que se han diseñado para tratar la enfermedad de Alzheimer son capaces deshacer los agregados pero no mejoran a las personas. A la larga, esto nos podría llevar a diseñar mejores tratamientos contra la enfermedad de Alzheimer”, aseguró.

Su artículo fue aceptado el 12 de marzo del 2018, publicado en línea dos días después en la revista International Journal of Peptide Research and Therapeutics con el nombre de Effects of SingleAmino Acid Substitutions on Aggregation and Cytotoxicity Properties of Amyloid β Peptide y ahora están esperando la versión impresa en esta misma revista.

El Dr. Román afirma que el proyecto de investigación no ha terminado aún.

“Ahora lo que vamos a hacer son las pruebas preclínicas, ya con modelos animales donde podamos probar que las variantes que sabemos que no son tóxicas y que deshacen los agregados, sí pueden funcionar para revertir el proceso de la enfermedad”, expresó.