Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Leyes de la alimentación

05 Mayo.2021
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

En el marco del Día Internacional Sin Dietas, que se conmemora el 6 de mayo, la Dra. Joselina Huerta, profesora de nuestro programa de Nutrición, redactó un artículo sobre las leyes de la alimentación.

La alimentación saludable constituye uno de los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.

Por lo tanto, una dieta inadecuada es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades; las cuales, pueden aparecer en consecuencia de una ganancia de peso, que conlleva a alteraciones metabólicas, estreñimiento, disbiosis, y la aparición de enfermedades no transmisibles (ENT), enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes mellitus.

Como lo menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo se encuentran dos extremos relacionados a la alimentación; por un lado, la población en un estado de desnutrición y por el otro la población que tiene una alimentación excesiva, ambos extremos engloban la mala nutrición.

Para evitar dichos extremos es necesario llevar a cabo una correcta alimentación, la cual se basa en seguir una dieta balanceada.

¿Pero a qué nos referimos cuando decimos dieta? Dieta es sinónimo de régimen, método o modelo alimenticio; es decir, una dieta es un conjunto de alimentos que, preferimos consumir y son de nuestro agrado, estos deben contribuir para cumplir las funciones vitales.

Y para poder hacerlo es fundamental seguir las leyes de la alimentación. De acuerdo con la OMS, la alimentación debe ser suficiente, variada, completa, equilibrada, adecuada e inocua.

  • Suficiente: cantidades que garanticen las necesidades de energía y de nutrientes.
  • Variada: diferentes alimentos en cada comida, utilizar distintas técnicas culinarias, cuando se trate del mismo alimento.
  • Completa: nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
  • Equilibrada: proteínas 1g/kg de peso corporal/día, grasas 15-30 %, (la ingestión de ácidos grasos saturados no debe exceder el 10 % de la energía total, 15 % de los ácidos grasos monoiinsaturados, 7% de ácidos grasos poliinsaturados), carbohidratos 50-60 %.
  • Adecuada: considerándose género, edad, nivel de actividad física y estado fisiológico del individuo (necesidades especiales, embarazo o lactancia), de acuerdo con los requerimientos nutricionales.
  • Inocua: que el consumo habitual no implique riesgos para la salud (exenta de microorganismos patógenos, tóxicos o algún contaminante).

 

Lo anterior sirve para construir una alimentación diaria personalizada.

¡No olvides acudir con un nutriólogo!

 

Referencias:
Pozos P., Chávez O., Anlehu A. (2018) Diseño de software para validación dietética de menús nutritivos [pdf] Recuperado el 3 de Mayo del 2021 doi: 10.14306/renhyd.22.2.419
Organización Mundial de la Salud (2013) Dieta y actividad física. Nota descriptiva [online] Recuperado el 2 de Mayo del 2021 de: http://www.who.int/dietphysicalactivity/es/
Organización Mundial de la Salud (2014) Nutrición. Nota descriptiva. [online]. Recuperado el 2 de Mayo del 2021 de: en:http://www.who.int/nutrition/about_us/es/
Etiquetas: Nutrición

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.