Contenido no disponible en Español

Negocios / Noticias /

Exhorta Yunus a crear una “nueva civilización con valores”

07 Jul.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Realizan Latin America Country Forum 2022, coordinado por la Universidad de Monterrey, que se desarrolló en el marco del 12.o Día de la Empresa Social 


Ante la crisis que vive el planeta, frente a guerras, emergencia ambiental y pandemia, Muhammad Yunus, Premio Nóbel de la Paz 2006, convocó a “volver atrás y comenzar el proceso de creación de una nueva civilización con valores”. 

“Toda la situación está empeorando; todo esto debido a que la civilización que ha creado a nuestro alrededor está haciendo que nos movamos en la dirección de la maximización de ganancias: tenemos muchos valores humanos que se olvidan por completo”, sostuvo. 

Yunus tuvo una participación en el encuentro vía remota Latin America Country Forum 2022, coordinado por la Universidad de Monterrey, que se desarrolló en el marco del 12.o Día de la Empresa Social, la noche del martes 28 de junio. 

En la mesa de análisis online, también participaron Lamiya Morshed, directora ejecutiva del Centro Yunus; Juan José Martínez Rodríguez, director de la Escuela de Negocios de la UDEM; y Víctor Melgarejo, director del Hub de Emprendimiento e Innovación UDEM

Como panelistas, intervinieron Verónica Escalante, Ashoka Fellow, Fundación SHARE; María Messina, coordinadora del MBA de la Universidad de la República de Uruguay; Federico Carranza, asesor senior asesor de negocios y experto en energía; y Lady Huerta, vicecuradora de Global Shapers Hub Monterrey. 

Además, Fabricio González, director del Instituto Estatal de la Juventud de Nuevo León; Melissa Dávila, exalumna de la UDEM; Ana Cristina Morales, estudiante de la UDEM; Moisés Librado, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California; Adriana Gómez Chico, colaboradora de Francisco México; y Gaia de Dominics, directora ejecutiva de Yunus Social Business Colombia. 

En su mensaje a los participantes, Yunus enfatizó que este año se ha tornado muy importante por las circunstancias del calentamiento global: “no hicimos las promesas ni los compromisos; ya no tememos mucho tiempo en el mundo por el calentamiento global, estaremos en la línea final muy pronto”. 

El llamado “padre de las empresas sociales y el microcrédito” urgió a cambiar de dirección, ya que, durante la pandemia global, las personas pobres se hicieron más y más pobres: “el hambre es una situación, la inflación global, todos los precios subieron, los que estaban mal ahora están más mal”. 

“Antes de que la civilización nos destruya debemos de crear una nueva civilización, dejar atrás los robots humanos que se dedican a hacer dinero y cambiarlos por humanos con valores: regresemos y construyamos una civilización con valores”, exhortó. 

Yanniz Valadez Cortés, coordinadora del Yunus Innovation Pathway Center de la UDEM y quien fungió como moderadora, explicó que el Latin America Country Forum es un espacio para compartir experiencias y explorar el potencial que hay en cada país y en cada continente, así como analizar buenas prácticas de empresas sociales.   

Durante el encuentro, donde se establecieron los acuerdos y el intercambio de experiencias, Carranza destacó que las empresas pueden construir sustentabilidad siguiendo seis parámetros, que son sus “patrimonios” ‒financiero, industrial, intelectual, humano, social y natural‒, y pueden aspirar a crecer en todas esas vertientes.  

“El concepto de un índice de sustentabilidad en donde las empresas rindan cuentas no solamente de sus estados financieros, sino cómo están sus tierras, sus emisiones, cómo está el entorno de las familias y de los pueblos en donde están sus instalaciones comerciales llevaría a una rendición de cuentas más integral”, afirmó. 

El consultor explicó que estos índices ‒que llevan a las metas de cero emisiones, cero desempleo y cero concentración de la riqueza‒ son los que utiliza el Consejo Internacional de Reporte Integrado para el índice de sustentabilidad, además de que es el que Dow Jones emplea para reportar a las empresas sustentables. 

Messina mencionó que, en Uruguay, han trabajado con personas privadas de la libertad, especialmente, a quienes egresan de la cárcel y se enfrentan a la falta de perspectivas, por lo que se abre la posibilidad a la reincidencia. 

“El emprendimiento en esa población es fundamental, pero, muchas veces, en el mundo académico de las universidades y de los profesionales, hablamos de poblaciones vulnerables desde la teoría, desde un salón de clases o desde la oficina, en particular en mi país nos ha ido alejando de alguna manera y, en realidad, no nos metemos en esas poblaciones más necesitadas”,  reconoció. 

Gómez Chico señaló que una buena práctica, en sus niveles personal, grupal y de comunidad, es entender la vocación como un llamado que viene de fuera, de las vulnerabilidades, y no desde la teoría, “sino en la vida misma”. 

“El llamado que viene del planeta mismo que habitamos, que nos llama con fuerza; también el llamado y la construcción desde los jóvenes”, indicó. 

Librado aconsejó a la población académica transferir el conocimiento hacia poblaciones vulnerables, en busca de promover el emprendimiento social de alto impacto y atender a poblaciones jóvenes. 

El profesor comentó que, en Tijuana, se trabaja con juventudes, no solo universitarias, sino con quienes no han tenido la posibilidad de permanecer en la educación formal, además de que han visitado centros de rehabilitación y áreas en alta marginación, promoviendo el emprendimiento y el trabajo con la niñez. 

“Quizá una de las cosas que se nos complica en diferentes ámbitos es la diversidad y la inclusión, todos los proyectos que se crean deben tener esas dos perspectivas”, indicó.  

Morales habló sobre el trabajo colaborativo y colectivo; no solo entendiendo la colaboración como algo transaccional, sino que los actores diversas y diversos se reúnan para cocrear soluciones nuevas entre diferentes organizaciones. 

“Lo importante es que abordemos esas problemáticas sumando esas perspectivas diversas que tanto enriquecen y pueden potencializar soluciones innovadoras”, apuntó.  

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.