Contenido no disponible en Español

Negocios / Noticias /

Gana alumna de UDEM el oro para México en taekwondo

02 Dic.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La alumna Angie Venegas, de la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano de la Universidad de Monterrey, participó en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, que se desarrollan del 25 de noviembre al 5 de diciembre.


La taekwondista Angie Venegas, alumna de la Universidad de Monterrey, obtuvo el oro como representante de México en la categoría femenil de menos de 49 kilos en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. 

Angie, que estudia el primer semestre de la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano de la UDEM, obtuvo la medalla el viernes 26 de noviembre al derrotar a la argentina Giulia Clara por 12-10, en el Coliseo de Hockey Miguel Calero. 

La alumna de 18 años clasificó directamente a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023; los cuatro restantes miembros de la selección mexicana de Taekwondo obtuvieron sendas medallas: otras dos de oro, una de plata y una de bronce. 

Estaba muy enfocada en el objetivo, en lo que quería lograr, y cada día lo pensaba, lo soñaba, y, gracias a Dios, se pudo dar”, expuso. 

Representando los colores de México, la alumna de la UDEM avanzó la primera ronda bye (exención por mejor posición en el ranking), luego se impuso 23-6 a la dominicana Nahomy Victor y en la semifinal venció 27-18 a la colombiana Angelyn Smith. 

“Las primeras peleas no fueron sencillas, pero tampoco fueron muy complicadas, las pude ganar bien; ya la final se complicó y se definió en los últimos segundos”, narró.  

Archivo UDEM


Actualmente, es cinta negra 2.° dan y participó en la competencia que se desarrolla del 25 de noviembre al 5 de diciembre, en Cali, Colombia, después de obtener su lugar en las eliminatorias impuestas por la Federación Mexicana de Taekwondo. 

Angie Venegas ha practicado este deporte en la UDEM desde que estudiaba la Prepa UDEM, en total cuatro años en su etapa juvenil, bajo la supervisión de Juan Alberto Chávez Rosas, profesor de la UDEM y presidente de la Asociación de Taekwondo del Estado de Nuevo León.

Sin embargo, comenzó a entrenar desde los ocho años en las categorías infantil y después cadete; ha participado en eventos internacionales: obtuvo el primer lugar en el Abierto de México, en 2015; ganó el bronce en el Abierto Panamericano de Querétaro, en 2016; y ganó el Abierto de Estados Unidos, en 2019, que se desarrolló en Las Vegas, además de que ha tenido giras por Corea, Argentina, Cuba, Francia, Holanda y ahora Colombia. 

“Los viajes me han traído muchas experiencias, todas buenas, y me han ayudado mucho a crecer; de cada país, de cada competencia, aprendo cosas nuevas”, expresó.

En su familia, Angie es la primera en practicar esta disciplina, aunque una hermana y un hermano menores que ella ya siguen sus pasos; fue atraída al taekwondo por los valores que inculca, como la disciplina, el respeto y la perseverancia. 

El taekwondo me ha ayudado mucho (...) me ha dado muchas alegrías, así como tristezas, pero han sido más las alegrías y muchas enseñanzas sobre la vida y sobre el deporte”, indicó.

Angie ha sabido balancear el taekwondo y los viajes con sus estudios universitarios, aunque manifestó que este año fue muy complicado: actualmente, está en la etapa de exámenes de final de semestre, por ejemplo. 

En la UDEM, ha contado con el apoyo de sus maestras y maestros en diferentes niveles, quienes la han inspirado en su desenvolvimiento con el ejemplo de algunos valores, como la solidaridad: “en la Prepa, siempre veía a mis maestros ayudar”. 

El sueño de Angie es llegar a participar en Juegos Olímpicos, que es en lo que se enfoca, y, en un futuro, desempeñarse como maestra de este deporte.  

Su instructor, Chávez Rosas, afirmó que la alumna siempre ha luchado por representar a México y, de hecho, la visualiza como una gran promesa que más adelante puede participar en los Juegos Olímpicos. 

“Es una niña de carácter que siempre le ha preocupado destacar, de espíritu indomable, porque el cansancio no la doblega”, comentó. 

Archivo UDEM
Etiquetas: Deportes

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.