Contenido no disponible en Español

Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano

Dirige las relaciones laborales en una organización, teniendo como base la administración organizacional, la psicología humana y la justicia laboral.
Descarga el folleto

Descripción

El programa de Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano (LDC) es el único en la región especializado en el desarrollo de recursos humanos dentro del área de negocios. Contamos con un cuerpo docente muy reconocido a nivel nacional, donde el 42% de los maestros tiene estudios de doctorado.

 

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
AACSB

Estamos acreditados por la Association to Advance Collegiate Schools of Business.

Doble

Titulación y doble grado: opciones disponibles gracias a nuestros convenios internacionales.

Objetivo

Te formarás como un profesional capaz de liderar y emprender procesos de gestión, cambio y transformación del capital humano, especializado en generación de estrategias que contribuyan al logro de objetivos organizacionales en un entorno de cambios continuos y altas exigencias, teniendo como base la administración organizacional, la psicología humana y la justicia laboral.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar la carrera de Dirección Estratégica del Capital Humano, deberás tener...

  • Conocimientos para procesos de análisis de datos, matemáticas, lógica y básicos de negocios.
  • Habilidad para trabajar en equipo y formar relaciones interpersonales.
  • Capacidad para razonamiento crítico y solución de problemas
  • Disposición para desarrollar habilidades de comunicación efectiva y escucha.
  • Un sentido humano, colaborativo, ético, resiliente y proactivo.
     

Perfil de egreso

Al terminar el programa, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • De finanzas, estadística, administración de empresas, administración del talento, competencias digitales, legislación laboral, de recursos humanos y de cultura global.
  • Compartirás y diseñarás planes de acción para desarrollar talento humano capaz de ofrecer soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales con base en su juicio crítico.
  • Ejecución de proyectos que promuevan transformaciones e impactos positivos, de crecimiento y desarrollo de los sectores empresariales y gubernamentales y las empresas familiares, considerando la diversidad y la interculturalidad de las personas que los integran.
  • Desarrollo de acciones como consultor independiente en procesos de atracción y selección de personal, capacitación, desarrollo, cambio y aprendizaje organizacional.
  • Diseño y establecimiento de programas de capacitación, adiestramiento y desarrollo que permitan planear y sostener una fuerza de trabajo capaz y eficiente, además de involucrada y comprometida con los retos actuales del mundo de los negocios.
  • Capitalización de oportunidades en las organizaciones a través de acciones estratégicas que involucran el análisis y aprovechamiento de tecnologías para la innovación y el compromiso con el desarrollo sostenible.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Capacidad para observar a los demás, captar sus necesidades y desarrollar un plan para abordarlos.
  • Sabrás preguntar, escuchar y comunicarte directamente con las necesidades y problemáticas de las personas y organizaciones.
  • Capacidad de análisis y razonamiento, retroalimentación y manejo de conflictos.
  • Atracción, capacitación, desarrollo y proyección del talento adecuado para la organización.
  • Desarrollarás trabajo en equipo, habilidades de mentoría “coaching” y gestión del cambio planeado.
  • Generarás un mensaje oral y escrito que favorezca la transformación de un entorno comprometido en el logro de metas comunes, con apertura y humanismo, al tiempo que es socialmente responsable.
  • Mostrarás una visión integral sobre la generación de fuentes de empleo y el logro de los objetivos de las organizaciones en el ambiente social en el que se desarrolla su actividad.
  • Utilizarás las tecnologías de información y de comunicación para el análisis y la toma de decisiones estratégicas fundamentadas.
  • Enfocarás los procesos humanos a estrategias de negocios que promuevan la resolución de problemas sociales, económicos y ambientales.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • De emprendimiento, desarrollo humano, investigación, docencia y consultoría en organizaciones
  • Un líder ético y consciente de que el factor humano es el que impulsa el valor dentro de las organizaciones
  • Liderar procesos de transformación del capital humano en beneficio del sector empresarial y las comunidades, basados en un modelo interdisciplinario
  • Con capacidad para ser actor de cambio en los procesos del desarrollo, crecimiento y expansión de la organización
  • Mostrarás sensibilidad ante las necesidades y problemas de los grupos sociales con los que se relaciona ejerciendo respeto a los derechos humanos, promoviendo la inclusión, la equidad y la justicia social
  • Actuarás con responsabilidad al desarrollar estrategias y tomar riesgos que favorezcan el bienestar personal y la transformación del entorno en la búsqueda de la verdad, la trascendencia y el bien común
  • Construirás escenarios y tomar decisiones con pensamiento crítico, estratégico y disruptivo que dignifique al ser humano y promueva el crecimiento colectivo
  • Valorarás la pluralidad y el diálogo intercultural al resolver problemas del entorno promoviendo el respeto hacia la ciudadanía global y la solución de conflictos de manera conciliadora
  • Apreciación del servicio, la diversidad y el diálogo como elementos clave para la generación de planes de trabajo compartidos en ambientes laborales

Campo de trabajo

Como egresado del programa de LDC te podrás desempeñar como...

  • Director de Recursos Humanos
  • Jefe de Reclutamiento y Selección
  • Responsable de programas de liderazgo y cambio organizacional
  • Ejecutivo de Compensaciones
  • Responsable de evaluación del recurso humano
  • Emprendedor de negocios
  • Coordinador de Capacitación y Desarrollo
  • Consultor en Recursos Humanos
  • Responsable de las relaciones obrero-patronales

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la carrera de Dirección Estratégica del Capital Humano?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano?

La Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano, anteriormente llamada licenciatura en recursos humanos, es un programa académico especializado en la administración del capital humano dentro del área de negocios, permitiendo a sus egresados fungir como socios estratégicos entre los objetivos de la empresa y los intereses de los empleados.

Es una carrera enfocada en dignificar el trabajo de las personas mediante el dominio y mejora de los procesos de reclutamiento, selección, onboarding, retención, definición, perfilamiento, entre otros, buscando contribuir a generar mayores ingresos a la organización. Es por ello que en la Universidad de Monterrey la licenciatura en recursos humanos ha sido sustituida por la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano, defendiendo la premisa de que los trabajadores de una empresa no son un recurso humano, sino un capital en el que la empresa invierte para poder alcanzar sus objetivos.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano?

Si el aspirante anhela cambiar al mundo mediante el trabajo en equipo, la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano que ofrece la UDEM, es un programa único en su esencia y representa una oportunidad para todos aquellos apasionados del desarrollo de las personas y su talento, así como el Capital Humano tanto en México como a nivel internacional, conectado siempre con especialistas en su rama y con profesorado con amplia experiencia pedagógica y laboral, con el objetivo de contribuir a una mejor sociedad generando fuentes de empleo de manera ética y sostenible.

Estudiar la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano, anteriormente llamada licenciatura en recursos humanos, llega a ser una experiencia muy gratificante para quienes les apasiona el contacto con la gente, lograr grandes metas trabajando en equipo y proyectar en cada acción un crecimiento a nivel individual y grupal. 

La Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano permite a sus egresados crear lazos humanitarios mediante los vínculos que se establecen entre los trabajadores y la empresa, pues su objetivo es lograr un mundo laboral con equidad, donde las fuerzas laborales son vistas como personas y no como instrumentos de trabajo, por ello, la UDEM optó por dejar de nombrar a este programa: licenciatura en recursos humanos. 

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano?

Cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, pues está compuesto de 9 semestres y tiene un total de 58 materias a cursar. La licenciatura en capital humano es un programa académico muy completo, el cual la Universidad de Monterrey ha diseñado de la mano de expertos en el área.

El programa académico de la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano, por algunos conocida como licenciatura en recursos humanos, tiene el objetivo de formar jóvenes altamente capaces de liderar y emprender procesos de gestión, cambio y transformación del capital humano, por lo tanto, un licenciado en capital humano estará especializado en generar estrategias que contribuyan al logro de objetivos organizacionales en un entorno de cambios continuos y altas exigencias. La licenciatura en capital humano tiene como base la administración organizacional, la psicología humana y la justicia laboral. 

¿Qué materias se ven en la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano?

La Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano tiene materias de áreas requisito, electivos/concentración, de Prácticas y Proyecto de Evaluación Final (PEF), entre ellas se encuentran: Macroeconomía, Cálculo integral, Econometría, Análisis financiero, entre otras que complementan la licenciatura en capital humano.

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano o licenciatura en recursos humanos, ya que su modalidad está diseñada para permitirle al futuro alumno decidir el camino más adecuado para enriquecer al máximo su currículum académico y también formativo. 

Al acudir con un asesor, el futuro licenciado en capital humano podrá saber más acerca de la Licenciatura, visualizando un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podría organizar sus materias.

¿Qué se hace en la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano?

A lo largo de la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano, anteriormente llamada licenciatura en recursos humanos, se llevan clases como: Introducción al capital humano, Administración del capital humano, Atracción, Desarrollo y retención del capital humano, además de poder elegir especializarse estudiando materias referentes al desarrollo organizacional, el emprendimiento y la planeación estratégica.

Además, se cursan materias de reclutamiento, selección, liderazgo y dirección organizacional, acompañadas de experiencias profesionales que incluyen la participación en cursos, congresos y exposiciones nacionales e internacionales con asociaciones como ERIAC, ANERI y otras más.

También, durante la licenciatura en capital humano, se fomentan la creatividad y la innovación, pues en los años de formación en la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano, se llevan clases para desarrollar las competencias necesarias que permitan crear y aplicar nuevas metodologías relacionadas con la capacitación y la evaluación del personal.

¿Qué hace un egresado de la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano?

Un Licenciado en Dirección Estratégica del Capital Humano tiene la capacidad de reclutar, seleccionar, hacer procesos de onboarding, de retención, definición, perfilamiento, compensaciones y planeación del capital humano. Así mismo, es capaz de ejercer la creatividad y la innovación en procesos relacionados con el desarrollo, motivación y evaluación de los empleados.

Durante la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano, el estudiante aprende a utilizar una gran cantidad de recursos y herramientas para poner en práctica en el área laboral, fomentando una correcta gestión del capital humano y que tanto los empleados como las empresas salgan beneficiados, logrando relaciones laborales más estables. 

Un licenciado en capital humano resalta la perspectiva humana del mundo laboral, sin embargo, no es la única razón por la que este programa académico dejó de llamarse licenciatura en recursos humanos, ni la única área que esta carrera abarca. 

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Dirección Estratégica del Capital Humano?

Como egresado de la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano, es posible trabajar en las siguientes áreas: Dirección de recursos humanos, reclutamiento y selección, programas de liderazgo y cambio organizacional, compensaciones, evaluación del recurso humano, emprendedor de negocios, capacitación y desarrollo, consultoría de recursos humanos, responsable de las relaciones obrero-patronales, etc. 

La Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano, por algunas empresas conocida como licenciatura en recursos humanos, cuenta con un mercado laboral muy amplio, ya que el egresado podrá desenvolverse en empresas de diversas industrias tanto públicas como privadas, algunas de ellas pueden ser: organizaciones sin fines de lucro, negocios que brindan servicios de consultoría y headhunting, instituciones gubernamentales, e incluso es posible ejercer de manera independiente como asesor.

El área administrativa de las empresas también es una de las más populares para un licenciado en capital humano, pues implica tareas que se relacionan con la gestión del personal en las empresas que tienen un departamento de recursos humanos.

¿Cómo saber si debo estudiar la Licenciatura en Dirección Estratégica de Capital Humano?

Si un aspirante durante su formación académica, personal y laboral, ha destacado por ser alguien que se interesa por los demás, se vincula con las personas y le gusta trabajar en pro de mejorar las condiciones sociales de su entorno, el programa de Dirección Estratégica del Capital Humano es una licenciatura que sin duda llamará su atención. 

La Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano o licenciatura en recursos humanos, es una carrera que se puede desarrollar en muchas áreas y no condiciona al egresado a tomar un solo rumbo, antes de tomar la decisión de elegir esta profesión es importante saber que sus estudiantes generalmente presentan un perfil que los hace afines a esta carrera.

El interés por la psicología, las relaciones interpersonales y el desarrollo integral de las personas dentro de las organizaciones son algunas de las características más relevantes de quienes estudian para ser Licenciado en Dirección Estratégica del Capital Humano. También es importante saber que para ser un licenciado en capital humano puede ser beneficioso contar con las siguientes habilidades: 

  • Ser observador

  • Gran capacidad de concentración para temas específicos

  • Análisis crítico

  • Habilidad para sintetizar ideas

  • Exponer y evaluar ideas y/o argumentos

Además, cabe destacar que quien aspire a estudiar esta carrera tendrá el interés de aprender sobre cómo contribuye el capital humano al crecimiento y la efectividad de las organizaciones.

¿Cuál es la diferencia entre la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano y la Licenciatura en Recursos Humanos?

Si bien la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano es una carrera que anteriormente se llamaba licenciatura en recursos humanos, hoy en día la mayoría de las empresas y organizaciones sostienen con firmeza el argumento de que sus colaboradores son miembros importantes de sus negocios, por lo tanto, prefieren abandonar el término recursos humanos para optar por algunos otros como: Capital Humano o Talento Humano.  

En educación, muchas universidades siguen ofreciendo la licenciatura en recursos humanos, pero la Universidad de Monterrey, en constante innovación y con una perspectiva humanista, optó por llamar a su programa académico: Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano, ofreciendo un plan de estudios actualizado y adaptado a las necesidades de un entorno globalizado.

Profesores de la Escuela de Negocios

Departamentos:
Administración
Departamentos:
Negocios
Departamentos:
Negocios
Departamentos:
Negocios
Departamentos:
Administración
Departamentos:
Administración
Departamentos:
Economía

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

Algunas de mis cosas favoritas de estar en la UDEM son las oportunidades de aprendizaje...
Mi experiencia en la UDEM me permitió crecer de manera p
Cuando me toca ir al campus disfruto cada momento que paso conviviendo con mis amigos,...
No podría estar más agradecida y contenta con mis papás por la oportunidad que me dieron...
“Durante los últimos dos semestres llevé a cabo mis prácticas profesionales en CEMEX,...
Entrando a carrera me prometí que iba a abrir la mayor cantidad de puertas al...
Desde que estaba en prepa oí que aquí hay muchas oportunidades de irte al extranjero y...
Empecé mi carrera involucrándome en @bsfudem donde gane staff destacada y con mi primera...
Una de las cosas que más valoro de la UDEM es la calidad de la

¿Listo?

Te estamos esperando