This content is not available in English

Engineering and Technologies / Noticias /

Abren puertas a estudiantes de la UDEM para investigación en Michigan

08 Jul.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Una experiencia académica que vincula a estudiantes de la Universidad de Monterrey con la actividad de investigación en el campo de la Ingeniería ha encaminado los pasos de un grupo de 12 jóvenes a la University of Michigan.

Es la primera vez que la institución de educación superior del llamado Estado de los Grandes Lagos, considerada entre las 10 mejores universidades de Estados Unidos, otorga la oportunidad de anticipar una vivencia de estudios de posgrado a alumnado que no proviene de su propia comunidad universitaria.

El programa Summer Undergraduate Research in Engineering International Partnership (SURE) −que se instituyó desde 2009− inició el 28 de mayo y tendrá una duración de entre 10 y 12 semanas, según explicó Alberto Hussein de la Torre Sotelo, director de los programas académicos de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Tecnologías Electrónicas y Robótica de la UDEM.

“Este programa de investigación es normalmente con los alumnos de la misma Universidad de Michigan y lo que quieren hacer es que los alumnos de pregrado de Ingeniería, quienes tengan interés por continuar un posgrado, se vayan empapando de ese mundo, que tengan esa experiencia previa”, expuso.

A partir del interés de un benefactor −el regiomontano Carlos Quintanilla, miembro de uno de los consejos de la University of Michigan−, la institución aceptó abrir sus cursos para estudiantes externos y se convocó a jóvenes de diferentes universidades en Monterrey.

A la convocatoria, aplicaron 28 alumnas y alumnos de Ingenierías de la UDEM en diciembre de 2018 y fueron aceptados 12 que cursaban entre séptimo y octavo semestre en ese entonces, quienes se convirtieron en los becarios únicos del programa de investigación de la Universidad que también es considerada entre las 20 mejores del mundo por QS World University Rankings.

El catedrático aclaró que, en un principio, la beca estaba destinada solo a cuatro estudiantes, pero también se involucraron benefactores de la UDEM, con lo que se completó el apoyo al grupo de 12 jóvenes.

Cada estudiante está participando en diferentes proyectos relacionados con las áreas de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, Ciencias Computacionales, Ingeniería Civil y Ambiental e Ingeniería Mecánica, entre otras, además de que uno de ellos se trasladó a Groenlandia para una investigación de Ciencias del Clima y del Espacio.

“Por ejemplo, este proyecto tiene que ver con la medición del deshielo de los glaciares y su impacto en el cambio climático, además de buscar una estimación de lo que causa la baja calidad del aire”, detalló.

Otro de los proyectos estudia la reacción, ante eventos sísmicos, de materiales como espumas metálicas, espumas de polímeros y plásticos dentro de las diferentes partes de la estructura de un edificio.

Entre las actividades que se pide a quienes recibieron la beca, figura la elaboración de un escrito técnico del trabajo realizado, ya que, de acuerdo a la importancia de la contribución estudiantil a la investigación, se añadiría a algún artículo publicable en revistas científicas.

“Como directivos, estamos muy orgullosos de lo que están mostrando nuestros alumnos, que son muy destacados; en cierta forma, hemos estado abonando para el desarrollo de ellos; queremos que sea una participación continua en la University of Michigan y que nos sigan invitando”, expresó.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.