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Destaca al diseñador como promotor de energías renovables

04 Jun.2020
Author: UDEM
Credits: archivo UDEM

Las enseñanzas de la pandemia, el diseñador como promotor del uso de energías renovables y el balance entre el trabajo (o los estudios) a distancia y presencial son algunos temas que abordó Javier Verdura, director de Diseño de Producto de Tesla, quien participó como profesor invitado de la Universidad de Monterrey.

El creativo de la fábrica de autos eléctricos de Elon Musk, que ha lanzado al mercado algunos de los autos más ecológicamente amables del planeta, fungió como profesor en el Proyecto Helios, dentro de la Cátedra III: Innovación + Interdisciplinariedad + Internacional de la UDEM, durante el semestre de Primavera 2020.

Verdura estableció que se necesita confianza y mayor conocimiento por parte de la gente para usar energía solar porque no genera gastos, es prácticamente gratuita, aunque por el momento es más costoso instalarla en casa.

El diseñador industrial mexicano explicó que, al igual que otros productos o materiales al introducirse al mercado, el precio de los paneles solares bajará cuando se instalen de forma habitual en los techos de las casas cuando se construyan.

“Como todo, al principio es caro y no todos los compran, pero cuando hay suficiente volumen de producción, los precios bajan (…), eso es lo que falta: que la gente sepa que los paneles solares tienen que ser parte de las nuevas construcciones, sería un paso muy importante”, afirmó.

Es por eso que Javier Verdura abraza la idea de que el diseñador se convierta en un promotor de la sustentabilidad y de las energías renovables.

Para mí, como diseñador industrial, diseñas para que la gente compre más cosas, entonces, lo diseñas bien para que la gente compre ese producto que está mejor diseñado, que es la función del diseño”, asentó.

Sin embargo, el catedrático advirtió que un diseñador también puede generar consumismo del que no es bueno para el ser humano ni para el planeta, por lo que exhortó a los diseñadores a buscar “formas de usar ese talento y esa experiencia de diseño para mejorar el planeta”.

“No hacer todo lo que estamos haciendo, más empaques y más computadoras, más productos que duran tres o cuatro años y luego se tiran, sino que busquemos formas de tener energía renovable, productos renovables y que no consuman energía fósil”, precisó.

“No solo porque es lo que hemos estado haciendo por cien años es la forma correcta de hacer las cosas; hay que buscar nuevas formas de hacer todo con el diseño en mente”, estableció.

Aunque el Proyecto Helios ya estaba programado para que parte de su dinámica se desarrollara a distancia –al trabajar Javier Verdura en Estados Unidos–, la totalidad del seminario tuvo que desarrollarse en línea, debido a la contingencia sanitaria producida por el coronavirus Covid-19.

La fórmula o “el balance perfecto”, para el profesor universitario, es una combinación con ambos métodos: presencial y virtual, no quedarse en un extremo ni en el otro; entonces, es posible trabajar remotamente, “siempre y cuando haya una colaboración y una vía de comunicación muy eficiente”.

“Nunca nada va a remplazar el estar cara a cara con un equipo, con la gente, pero no tiene que pasar a diario tampoco; tiene que ser una combinación de medios de comunicación muy eficientes y encontrar el tiempo para poder vernos cara a cara y poder colaborar”, destacó.

Y es que una de las lecciones que ha dejado la pandemia, de acuerdo con Verdura, es que uno daba por hecho la conexión humana con la familia, las amistades y con quienes se acostumbraba a dar un abrazo al saludarse.

Creo que nadie de nosotros sabía qué tan importante es ese calor humano; para mí, esa fue una lección muy grande”, subrayó.

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