This content is not available in English

Engineering and Technologies / Noticias /

Ante la pandemia, proponen alternativa de movilidad en la UDEM

23 Feb.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Dos jóvenes recién egresados de Ingeniero Industrial y de Sistemas de la Universidad de Monterrey proponen un nuevo modelo de transporte para la Nueva Normalidad.


La situación del transporte público durante la pandemia del coronavirus es compleja, pero dos jóvenes de la Universidad de Monterrey se inspiraron en ella para crear una propuesta que podría optimizar el servicio de su alma mater. 

Carlos Gómez Acosta y Carlos Leal Garza se graduaron de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en diciembre del año pasado y como proyecto final presentaron “Ruteo escolar para la nueva Normalidad dentro del marco de movilidad inteligente”, donde ofrecieron una alternativa al servicio de Circuito UDEM.  

“Analizamos la situación actual del servicio de movilidad de la UDEM, y cómo se puede adaptar a las condiciones de la Nueva Normalidad, para que la eficiencia sea óptima”, explicó Carlos Gómez.  

Los recién graduados señalaron que con la pandemia el funcionamiento del Circuito UDEM y la modalidad de las clases ha cambiado, por lo que si se reactiva el campus habrá una reducción obligatoria de la capacidad de los transportes y no se podrá seguir con el programa de auto compartido. Para los jóvenes esto supone un área de oportunidad que explorar.

Nuestro propósito fue generar mayor cobertura con los recursos actuales y disminuir el tiempo de viaje. Esto bajo las restricciones de capacidad por la pandemia, pues el interés por parte de la UDEM es muy alto”, agregó Carlos Leal. 

Para lograr esto, llegaron a la conclusión de que algunas de las acciones que se podrían llevar a cabo para hacer el servicio eficiente y accesible es si se elimina una ruta con poca demanda y se crea una que acate las necesidades de más personas; si se designan más nodos o paradas a lo largo de las rutas; así como la agilización del programa de reserva de viajes. 

Además, aseguraron que este modelo tiene potencial de aplicación después de la pandemia y en el servicio de transporte público.

“Uno de los pasos para llevar este plan hacia el sistema de transporte público es generar una infraestructura firme de reservas en línea y mapeo de rutas. El impacto sería muy alto; sin embargo, sabemos que para llegar a ese punto hay una importante cantidad de problemas sociales y económicos que se deben resolver en ese sistema tan complejo”, indicó Leal Garza.

Por otra parte, los jóvenes expresaron que aunque el proyecto fue extremadamente retador, pues puso a prueba sus conocimientos y temple, también fue muy satisfactorio ver cómo, semana con semana, tomaba forma. 

“Recibimos mucho apoyo por parte de la UDEM, sin duda, pues el proyecto toma como caso de estudio su servicio de movilidad. Además de esto, hicimos mucho énfasis en el beneficio social de la propuesta, no solo la parte económica, algo que a mi parecer representa los valores de la universidad”, finalizó Gómez Acosta.  

Tags: Ingeniería , PEF

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.