This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Destacan como negociadores internacionales en Modelo de Naciones Unidas

27 Jul.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • La Universidad de Harvard realizó su Modelo de Naciones Unidas Edición Latinoamérica (HNMUN-LA) 2021, en forma virtual, donde estudiantes de la Universidad de Monterrey destacaron por su desempeño.


Diez estudiantes de la Universidad de Monterrey, tres de los cuales destacaron por su desempeño, vivieron los desafíos de la negociación y la diplomacia internacionales a través del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard Edición Latinoamérica (HNMUN-LA).

La décima sesión del ejercicio de simulación de debates –en el que participan estudiantes de Preparatoria y Universidad–, tal como se realizan en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas, se desarrolló del 10 al 13 de junio en un formato virtual, desde Panamá, Panamá.

Alumnas y alumnos de las cuatro unidades de Prepa UDEM, guiados por Irasema González Sandoval, profesora de la Unidad San Pedro, participaron desarrollando habilidades de pensamiento crítico y trabajo en equipo con el objetivo de proponer soluciones a problemáticas sociales y políticas internacionales.

Quienes destacaron por su participación fueron Carlos Kaled Garza y Regina María Julián Cervantes, ambos de la Unidad Valle Alto, el primero como Delegado Sobresaliente y la segunda como Reconocimiento Verbal, y Alison Padilla, de la Unidad Fundadores, también como Delegado Sobresaliente.

Carlos y Alison, representando a Ucrania, debatieron en el Comité sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, mientras que Regina intervino en el Comité de Comisión Jurídica, en nombre de Arabia Saudita. 

El resto del grupo participante fueron Alejandro Hinojosa, de la Unidad San Pedro; Andrés Luna de la Garza, Tessa García, Sergio Alejandro Ortiz Richaud y Ximena Faz, de la Unidad Valle Alto; Renata Venzor Sáenz, de la Unidad Obispado, e Iván Bazaldúa Cavazos, de la Unidad Fundadores.

González Sandoval señaló que los Modelos de Naciones Unidas son una actividad extracadémica en la que la UDEM involucra a sus estudiantes, con el apoyo de la Academia de Ciencias Sociales, dirigida por Marisa González.

Agregó que este HNMUN-LA 2021 complementa iniciativas educativas y sociales para brindar a los estudiantes una experiencia claramente latinoamericana.

La profesora de Bachillerato Internacional de la UDEM, de la materia de Políticas globales, subrayó que, entre los beneficios de participar en un Modelo de Naciones Unidas, se pueden citar el desempeño académico y el desarrollo humano y habilidades personales que las y los alumnos aprenden, incluyendo el entorno de los protocolos parlamentarios de las Naciones Unidas, que es un reglamento específico para la participación, porque los debates no se desarrollan informalmente.

Es el mejor programa educativo e interactivo, además de las amistades que establecen con jóvenes de su edad provenientes de otros países: se está formando al ciudadano del mundo que estamos esperando, el ciudadano global, interactuando de manera real con otros jóvenes”, enfatizó.  

La también asesora de UDEMUN –la versión de este modelo que organiza la UDEM– señaló que, en una sesión de debate, quien participa aprende más que en una materia de política, porque aprende en contexto la cultura de diferentes países.

Y, a nivel personal, el alumnado aprende a investigar, escribir formalmente sobre una postura diplomática, las más de las veces no en español y compitiendo contra jóvenes que hablan inglés como lengua materna.

“Se paran frente a un público, se expresan, negocian, deben hacer un cabildeo y persuadir, y se van armando bloques de apoyo, con liderazgos”, expuso.

OBTIENEN PREMIO EN NUEVA YORK

Previo al HNMUN-LA 2021, un equipo de 16 estudiantes de Prepa UDEM obtuvo el Premio al Mérito por Contribuciones y Desempeño del Comité en el Modelo de Naciones Unidas de Nueva York (NHSMUN), realizado del 10 al 13 de marzo de este año.

La distinción es uno de los más destacados reconocimientos en la simulación de debates diplomáticos, el cual se brinda como institución y no de manera individual, de acuerdo con González Sandoval.

“Esto significa, que para haber obtenido ese reconocimiento fue porque todos los alumnos, cada uno en sus comités, debatieron de manera sobresaliente, por ende, el reconocimiento se brinda a la Preparatoria de la Universidad de Monterrey: esto es un gran logro a nivel intercolegial e internacional”, destacó.

Agregó que, en esa edición, a la UDEM no se le colocó en la categoría de preparatoria de lengua extranjera, por lo que su debate fue de manera igualitaria con estudiantes que hablan inglés como lengua materna.

La alumna Ximena Alvarado, de la Unidad Valle Alto, fue invitada como oradora en la Sesión Plenaria para expresar la resolución a la que llegaron en su comité y si esto hubiera sido presencial, la estudiante habría pronunciado su discurso físicamente en el estrado del edificio de las Naciones Unidas, donde todos los presidentes y embajadores a nivel mundial dan lectura a sus discursos.

Posterior al evento, el director ejecutivo de NHSMUN, Chris Talamo, envió sus felicitaciones vía correo electrónico por la participación excepcional del alumnado de la UDEM.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.