This content is not available in English

Health Sciences / Noticias /

Nuevo León necesita de la inmunidad de rebaño

01 Oct.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Rogelio Cervantes Madrid, doctor y profesor de la Universidad de Monterrey, señala que la única manera de evitar más casos y muertes de coronavirus es si el 70 % de la población está vacunada.


La pandemia COVID-19 trajo consigo muchos retos como el distanciamiento social, posibles rezagos educativos, dificultades económicas y, desgraciadamente, la muerte para muchas personas. 

Sin embargo, aunque la situación en la entidad ya no es tan precaria como en meses anteriores, pues los casos nuevos y las muertes van a la baja, la realidad es que Nuevo León necesita que las personas se vacunen y se alcance la inmunidad de rebaño para poder superar la crisis sanitaria.

Rogelio Cervantes Madrid, profesor del departamento de Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey, explica que alcanzar la inmunidad de rebaño, término también conocido como inmunidad colectiva o de grupo, es indispensable para salvar vidas. 

“La inmunidad de rebaño se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o por haber presentado la infección con anterioridad”, explicó el doctor y agregó que a Nuevo León todavía le falta mucho para alcanzarla.

Con base en estudios científicos, la inmunidad de rebaño para COVID-19 se conseguirá cuando, al menos, 70 % de la población haya sido vacunada o haya padecido la enfermedad. Y actualmente en Nuevo León se ha vacunado al 73 % de la población de 18 años y más, pero no a los menores de 18 años”, señaló

El doctor comentó que aún con las campañas de vacunación en el estado, el problema surge con la escasez del biológico, lo que impide darle cobertura a la población apta para recibirla inoculación.

De acuerdo a su experiencia e investigación, al llegar a los niveles óptimos de vacunación en el estado, además de la disminución de casos y las hospitalizaciones y muertes, se gozaría de una mayor apertura económica, educativa, laboral y social. Mientras que si no se alcanza la inmunidad de rebaño, los decesos podrían aumentar y se experimentaría más rezago económico y educativo. 

“Mientras no se apruebe el uso de vacuna COVID-19 para menores de 18 años, será imposible llegar a la inmunidad colectiva a corto plazo. Por lo pronto, en este año 2021 no se logrará, y de continuar así el ritmo de vacunación actual en Nuevo León, puede tardar hasta de tres a cinco años en conseguirlo”, aseguró el profesor de la UDEM.

Por otra parte, existe un sector de la población que está reticente a aplicarse la vacuna por distintas razones, pero el doctor Cervantes Madrid recalcó, que “la vacunación es la estrategia actual más eficaz para frenar el avance de la COVID-19” y la única manera de emprender el camino de regreso a la normalidad, pues la inmunidad de siete a nueve de cada 10 personas equivale a la protección de la comunidad.

“Vacunarse es un acto altruista, ya que no solo se protege a sí mismo, sino que también contribuye a la protección de toda la sociedad. El principio fundamental de la inmunidad de rebaño consiste en que cuando mucha gente es inmune a una enfermedad infecciosa es más difícil que esa infección se propague en la comunidad, protegiendo a las personas que son vulnerables a la enfermedad”, finalizó. 

Tags: Salud

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.