This content is not available in English

Health Sciences / Noticias /

Abre UDEM espacio a las ciencias aliadas de la salud

17 Dec.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • La Universidad de Monterrey contará con la nueva Escuela de Ciencias Aliadas de la Salud (ECAS) de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, a partir del semestre de Primavera 2022, donde se reunirán los programas académicos de Ingeniería Biomédica y Licenciatura en Nutrición  

El análisis de datos, la transformación digital y la interdisciplinariedad son algunos de los rasgos que definirán a la recién creada Escuela de Ciencias Aliadas de la Salud (ECAS) de la Universidad de Monterrey. 

A partir de enero de 2022, bajo la dirección de Hiram Alejandro Cantú Campos, comenzará a funcionar la nueva área, que reúne inicialmente los programas académicos de Ingeniería Biomédica y Licenciatura en Nutrición, pero con la visión de generar nuevos programas, según las necesidades sanitarias contemporáneas. 

Actualmente, entre ambas carreras reúnen a casi 400 estudiantes y, desde el semestre Primavera 2022, serán una parte estratégica de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud.  

Ambas carreras son interdisciplinarias y altamente flexibles, requieren hacer un trabajo a futuro que facilite ese proceso interdisciplinario, incluso transdisciplinario, que tengan la facilidad de trabajar entre sí con los dos programas”, explicó Eduardo García Luna, titular de la Vicerrectoría. 

De acuerdo con el directivo universitario, el objetivo de la creación de la Escuela de Ciencias Aliadas de la Salud es consolidar una oferta académica de excelencia, alineado al perfil de principios y valores de la UDEM, pero también que permitan responder a la responsabilidad social que la UDEM tiene hacia la comunidad. 

“La nueva escuela busca ser la respuesta a las necesidades del área de la salud y a las necesidades emergentes del mercado laboral; con la situación que hemos vivido de la pandemia, el proceso acelerado de digitalización y de transformación en la forma en que se dan los servicios, empiezan a emerger nuevas necesidades que anteriormente no existían”, afirmó. 

Agregó que tanto los actuales programas académicos como los que se generen deberán responder a esos requerimientos de innovación y de interdisciplinariedad, además de que deberán tener una vocación hacia la flexibilidad y las respuestas rápidas ante las necesidades emergentes.

“Definitivamente, todo lo que tiene que ver con medio ambiente, con análisis de datos, digitalización, nuevas herramientas de realidad aumentada, manejando distancia, estarán presentes en programas que estaremos manejando en un futuro”, asentó.  

Sobre Cantú Campos, mencionó que cuenta con una sólida preparación académica y una buena experiencia en el desarrollo de las mencionadas herramientas. 

“Hiram Cantú tiene la capacidad de innovación y la visión estratégica apropiada para poder llevar a buen puerto los esfuerzos que se están haciendo encomendados a él y buscar la manera de inspirar la mejor versión de nuestras comunidades”, apuntó.  

Por su parte, Cantú Campus señaló que la nueva Escuela de Ciencias Aliadas de la Salud es la nueva identidad de los programas de Ingeniería Biomédica y Licenciatura en Nutrición: “queremos ser una Escuela innovadora en su oferta académica y que sea distintiva no solamente de la Vicerrectoría, sino de toda la Universidad de Monterrey”. 

Tags: VICSA

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.