This content is not available in English

Health Sciences / Noticias /

Campos profesionales de la Nutrición

26 Jan.2022
Author: UDEM
Credits: archivo UDEM

En el marco del festejo del Día del Nutriólogo en México, a celebrarse el 27 de enero, se mencionan los campos profesionales en los que un Licenciado o Licenciada en Nutrición puede ejercer.

Un nutriólogo o nutrióloga es un profesional que puede brindar atención nutricia tanto a individuos como a poblaciones, sanos, en riesgo o con alguna condición de enfermedad, en cualquier sector de la sociedad. También es capaz de administrar servicios y programas de alimentación y nutrición y cuenta con competencias para innovar, realizar propuestas y mejorar la calidad sanitaria y nutricional de alimentos, respaldando esta labor con un sentido ético y comprometido.

En el año 2021, se presentaron formalmente los campos profesionales del nutriólogo por importantes instancias mexicanas, como la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C., (AMMFEN), en colaboración con el Colegio Mexicano de Nutriólogos (CMN) y el Consejo Nacional para la calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN).

Para la definición de los campos profesionales, se consideraron las necesidades y tendencias actuales en esta carrera, las exigencias en el mercado laboral mexicano y los postulados sobre el alcance de la práctica profesional de los nutriólogos establecidos por la Academia de Nutrición y Dietética (EU) y por la Confederación Internacional de Asociaciones de Dietética (ICDA).

Los 6 campos profesionales para el nutriólogo son:

Campo 1: Alimentación y nutrición en la salud y enfermedad

Integra las áreas clínica, hospitalaria, poblacional, deporte y nutrición en el curso de vida. Para los cuales, puede aplicar el Proceso de Atención Nutricia (PAN). Estas actividades invitan al nutriólogo a sumar un trabajo colaborativo con otros profesionales de la salud y/o el deporte para brindar una atención integral. Ejerciendo en clínicas y hospitales públicas y privadas, centros de atención geriátricos o estancias infantiles, clubes deportivos, empresas, etc.

Campo 2: Alimentos e industria alimentaria

Puede participar en la regulación, control de calidad e inocuidad de los alimentos, en todas las etapas de la cadena de producción de alimentos (innovación, elaboración, comercialización, distribución, almacenamiento y entrega final al consumidor), actividades directivas, aplicando la normativa vigente sanitaria, incluida la capacitación a manejadores de alimentos. Así como en el área de la industria alimentaria, propone investigación, innovación y desarrollo de alimentos y bebidas, para mejorar la calidad nutrimental de los alimentos. Puede desempeñarse en instituciones productoras de alimentos públicas y privadas, restaurantes, servicios de alimentación hospitalarios, estancias para el cuidado del adulto mayor e infantil, comedores industriales, por mencionar algunos.

Campo 3: docencia e investigación en alimentación y nutrición

Interviene en la formación de profesionales de la nutrición en nivel técnico, pregrado y posgrado, participa en la planeación y gestión de programas educativos. También planea y lleva a cabo proyectos de investigación para generar evidencia científica en el área de nutrición y alimentación. Ejerce en escuelas y universidades, institutos de investigación, generar plataformas educativas, entre otros.

Campo 4: información y comunicación en alimentación y nutrición

Participa en la orientación alimentaria dirigida a población en general o grupos específicos con necesidades identificadas, para promover estilos de vida y alimentación más saludables. Puede trabajar en diferentes medios de comunicación, instituciones educativas, de salud, centros de atención y orientación, entre otros.

Campo 5: industria culinaria y farmacéutica relacionada a la alimentación y nutrición

Realiza asesorías y consultorías, así como supervisión de insumos especiales como suplementos, fórmulas enterales o parenterales. También combina la gastronomía y culinaria en el ámbito científico, funcional y clínico. Se puede desempeñar en compañías farmacéuticas, desarrollo y capacitación gastronómica, etc.

Campo 6: innovación y emprendimiento en alimentación y nutrición

A través de la evidencia y experimentación puede generar productos y servicios innovadores, a través de negocios encaminados a atender las necesidades de la población, creando empresas que favorezcan el empleo y autoempleo. Se puede desempeñar de manera independiente o en industria de la comunicación y tecnología.

 

Referencias: Campos profesionales. Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C. (AMMFEN). Recuperado de: https://www.ammfen.mx/campos-profesionales.aspx

 

Dra. Ma. Elena Villarreal Arce, NC, profesora de Nutrición en la UDEM.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.