This content is not available in English

Business / Noticias /

Harán que turismo sí incluya a migrantes

04 Apr.2022
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Las alumnas Daniela Jacques Osuna, María José Zambrano Villarreal y María Fernanda Calderón Villarreal, de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Monterrey, obtuvieron el primer lugar del Hult Prize,  el máximo concurso para emprendedores sociales a nivel mundial, en la etapa local de la UDEM

Entre los retos que enfrenta México en lo inmediato, se encuentra un tema reavivado desde el año pasado: la crisis de migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe en busca de asilo. 

Ante esta problemática, tres alumnas de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Monterrey lanzaron la propuesta Aquí sí, el turismo te incluye, basadas en el modelo open hiring, en el que la empresa incorpora a su planta laboral a personas sin tener en cuenta su experiencia o formación previa. 

Las alumnas Daniela Jacques Osuna, María José Zambrano Villarreal y María Fernanda Calderón Villarreal obtuvieron el primer lugar del Hult Prize ‒considerado como el máximo concurso para emprendedores sociales a nivel mundial‒, en la etapa local de la Universidad de Monterrey. 

Esta competencia en la UDEM se desarrolló durante la mañana del pasado viernes 11 de marzo, en el Hub de Emprendimiento e Innovación, con la participación de 10 proyectos y la iniciativa seleccionada pasó directamente a la competencia regional que se realizará en la Ciudad de México, con fecha aún por confirmar. 

La fundación Hult Prize, cuya actividad es respaldada por la Clinton Global Initiative, es un acelerador de negocios para startups de jóvenes emprendedores sociales que emergen de las distintas universidades del mundo, que compiten por un premio final de un millón de dólares, entre otras oportunidades.

Dos propuestas más obtuvieron mención honorífica: Sion ‒una comercializadora de productos especializados para niños con alguna discapacidad cognitiva‒ y Üichú ‒que ofrece productos naturales y nutricionales para mascotas. 

VACANTES EN TURISMO Y REFUGIADOS SIN TRABAJO

María José destacó que el país ha enfrentado una problemática fuerte desde el inicio de la pandemia, que es el recorte de personal, debido al descenso en la actividad turística.

La alumna explicó que, cuando esos trabajadores de la industria turística se quedaron sin empleo, cambiaron de giro y ahora se niegan a regresar, por lo que los dueños de estas empresas turísticas ya no tienen personal, solo muchas vacantes porque hay incertidumbre para trabajar en turismo.  

Por otro lado, Daniela se refirió a la fuerte crisis migratoria en México, la más grande en 15 años y que continúa incrementándose, mientras una multitud de migrantes piden su solicitud de refugiados para luego descubrir que no existen opciones de trabajo formal para ellos. 

Lo que nosotras buscamos es que empresas turísticas puedan darles esta oportunidad de trabajo a través del modelo open hiring, que significa que no piden currículum, mientras la persona sea legal en el país y quieran el trabajo; lo han implementado 10 empresas en Estados Unidos y les ha ayudado a incrementar mucho su productividad”, expuso. 

De acuerdo a la presentación del equipo estudiantil, el potencial de este proyecto consiste en la presencia del turismo en el mercado laboral mexicano, ya que uno de cada cuatro nuevos empleos se relaciona con esta área. 

Además, el compromiso de los migrantes incrementa los indicadores de desempeño, mientras que la rotación de personal se reduce hasta en un 60 % debido a que al menos el 32.5 % deciden quedarse en México, a pesar de que su destino original era Estados Unidos. 

HACER LA CONEXIÓN 

Daniela señaló que la propuesta es hacer la conexión entre las vacantes que han identificado en las empresas turísticas ‒para ofrecerles capacitación a fin de poder contratar migrantes, verificar su situación legal y sus aptitudes laborales‒ y los migrantes que deseen trabajar. 

“En una tercera fase llevaremos un acompañamiento del migrante hasta que se inserte a la sociedad, porque el migrante es un no mexicano que vive temas de adaptación cultural y de integración laboral”, comentó. 

Agregó que esta propuesta aplica en destinos turísticos, ciudades en las que solo tiene que haber un desarrollo o industria turística, así como una concentración de migrantes. 

“La idea es primero validar el modelo y estandarizarlo en el área metropolitana de Monterrey para después poderlo llevar a otros destinos, como Cancún o la Ciudad de México”, detalló. 

Nuevo León recibe contingentes de Haití, Venezuela, Guatemala y Honduras, entre otros países, y cuenta con iniciativas de la sociedad civil y de organismos internacionales para enfrentar esta contingencia, como Casa Refugiados, Casa Monarca, Intrare, CasaNicolás, UNHCR ACNUR (agencia de la ONU para refugiados) y Médicos sin Fronteras, entre otros. 

 

Tags: Turismo

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.