This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Reconoce comunidad universitaria la huella transformadora del profesorado

03 Dec.2025
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Para honrar décadas de labor académica, la Universidad de Monterrey otorgó el nombramiento de Profesor Emérito a cinco docentes destacados de diferentes vicerrectorías y escuelas durante la Clausura Académica 2025

Honrar la vocación docente y celebrar la huella que deja en generaciones de estudiantes fue el eje de la Clausura Académica y el Nombramiento de Profesores Eméritos 2025, una ceremonia que destacó el papel transformador del profesorado y su impacto en la construcción del prestigio universitario.

El encuentro puso de relieve que la excelencia académica no se mide solo en infraestructura, sino en la pasión y el acompañamiento que cada maestro brinda dentro y fuera del aula.

La celebración se realizó el 1 de diciembre en el Teatro UDEM, con la presencia de directivas y directivos universitarios, directoras y directores de escuelas y facultades, así como familiares y colegas de las y los homenajeados, quienes recibieron distinciones por su calidad docente, compromiso con la internacionalización y aportes a la sostenibilidad, además de los nombramientos honoríficos como Profesores Eméritos 2025.

El presidium estuvo integrado por el rector Mario Páez; Carlos Basurto, vicerrector académico; Lilia García Rodríguez, vicerrectora de Ciencias de la Salud; Roble Garza Treviño, vicerrectora de Educación Media Superior; e Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral. A la celebración también asistieron directores de escuelas y facultades, personal académico y familiares de las y los homenajeados.

El rector Mario Páez destacó que la UDEM celebró no solo los logros del año, sino también las trayectorias que han dejado una profunda huella en la comunidad académica.

Hoy celebramos logros, trayectorias, resultados y vocaciones que han dejado una profunda huella en la comunidad académica”, señaló.

Sobre el nombramiento de los nuevos profesores eméritos, afirmó: “Este nombramiento refleja lo mejor de lo que buscamos como institución: la excelencia académica, el compromiso con los estudiantes y una manera de enseñar que trasciende”.

Durante su mensaje, Basurto Meza subrayó el papel transformador del profesorado, al recordar la frase de Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, afirmando que los docentes son “quienes han contribuido con su liderazgo a generaciones para que asuman un rol transformador”.

Destacó además que el prestigio institucional se sostiene en la labor docente: “El prestigio no se construye solo con infraestructura o planes de estudio, sino fundamentalmente con la pasión, el rigor y el acompañamiento que cada uno de ustedes invierte diariamente en el aula y fuera de ella”.

La ceremonia inició con el nombramiento de Premios Docentes de Educación Media Superior. El primer lugar del Premio a la Calidad Docente en la categoría de Profesor Auxiliar fue para Mara Valeria Castro Garza, mientras que, en la categoría Profesor de Planta, el primer lugar fue para Tania Melissa López Pérez.

En la categoría de Profesor Titular, el premio fue para Aglaé Ortiz González. Además, se entregó el Premio a la Internacionalización, un área clave para la UDEM. En la modalidad de Internacionalización en Casa, las ganadoras fueron Fabiola Ivette Rodríguez Gonzáles, de Educación Media Superior, y Karina Elizabeth Sánchez Moreno, de Educación Superior.

En los Premios Docentes de Educación Superior, se reconoció con el Premio a la Educación con Perspectiva en Sostenibilidad a Santiago Rodríguez Valderrama, del Departamento de Ingeniería Civil y Gestión.

Por su parte, el Premio a la Calidad Docente de Formación Integral fue para Rosa Argelia Castro Valdez, en primer lugar, y Jorge Luis Zatarin, en segundo lugar. El Premio al Desempeño Destacado de Formación Integral reconoció en primer lugar a Guillermo Abel Palacios Mata y, en segundo lugar, a Jaime Francisco Álvarez Reyes.

Para concluir, la UDEM otorgó el nombramiento de Profesor Emérito 2025 a cinco docentes cuyo desempeño y servicio han marcado a generaciones.

En la Vicerrectoría de Educación Media Superior fueron reconocidas María Teresa Carlos Dávila y Rosalinda Ramírez Mena; en la Vicerrectoría Académica, recibieron la distinción Cristina Fernanda Guzmán Siller, de la Escuela de Arte y Diseño, y Gabriela Garza Fernández, de la Escuela de Negocios.

La Vicerrectoría de Ciencias de la Salud nombró como emérito a José Alberto Sagástegui Rodríguez, de la Facultad de Medicina.

El título de Profesor Emérito es un reconocimiento honorífico que celebra a quienes se han distinguido de manera excepcional en áreas como la docencia, la investigación, la creación, la difusión cultural, la administración académica o la extensión universitaria.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA