This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Inspira ExaUDEM al participar en Zootopia 2 internacional

09 Dec.2025
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

El talento formado en la UDEM sigue abriéndose paso en la industria global del cine animado: Ana Paula Salazar Rodríguez, especialista en character effects y egresada de la Licenciatura en Animación y Efectos Digitales, participó en la más reciente producción de Walt Disney Animation Studios, Zootopia 2, aportando su creatividad y dominio técnico en la simulación de cabello, vestuario y objetos que dan vida y naturalidad a los personajes.

La colaboración de Salazar Rodríguez en este proyecto se concretó durante 2025 en los estudios de Disney en Estados Unidos, donde enfrentó el reto de trabajar con una amplia diversidad de personajes y complejas capas de simulación.

Su participación en grandes estudios comenzó poco después de concluir su formación universitaria e incluye una trayectoria que incluye títulos como Encanto, Strange World, Wish, Zootopia+ y Moana 2, y que hoy continúa en Netflix Animation Studios.

Salazar recordó que la oportunidad surgió a partir de una conexión profesional clave: “Conecté con el Head de Characters de Disney y este me invitó a mandar mi demo reel a un artista de Trainee en CFX. Y, pues, todo salió bien y desde ese momento he estado participando en las producciones de Disney”.

Dentro del departamento de CFX, la egresada se especializa en la simulación de elementos que aportan naturalidad y movimiento a los personajes.

“Me dedico a hacer Character Effects, que significa que trabajo con simulaciones de ropa y de cabello, y esto sirve para embellecer animaciones ya hechas”, explicó.

Este trabajo incluye detalles como el efecto del viento, el movimiento de prendas durante la acción y la interacción con objetos o accesorios.

En el caso de Zootopia 2, Salazar enfrentó un reto técnico mayor debido a la diversidad y escala de los personajes.

“Se manejan muchos personajes y cada uno trae consigo un reto. Algunos eran muy grandes y necesitaban simulaciones muy complejas o de muchas capas”, señaló.

Agregó que el uso intensivo de objetos dentro de la historia implicó un esfuerzo adicional: “Se usaron muchos props o cosas externas en este proyecto, entonces hubo varios momentos donde tuve que implementar y hacer desde cero el movimiento de cosas externas”.

La artista describió trabajar en Disney como una experiencia profundamente formativa, en la que pudo aprender de especialistas con años de trayectoria en la industria.

“Siempre es un honor estar trabajando en una compañía así. Te llena mucho estar trabajando con gente de tal escala. Hay gente que lleva muchos años en la industria y es muy fácil ir con ellos y aprender de cualquier cosa. Siempre es una experiencia de enseñanza”, expresó.

Para Salazar, representar a México y a la UDEM en producciones de alcance global tiene un profundo significado personal.

Siempre es un honor. Me encanta estar afuera mostrándole a la gente que se puede. Entonces, siempre es importante para mí recordar de dónde empecé y dónde estoy ahorita”, expresó.  

La egresada también reconoció la influencia de su formación universitaria en su trayectoria profesional.

“La UDEM fue una experiencia muy satisfactoria. Aprendí mucho porque era mi primera vez metiéndome en el mundo de la animación y los profesores siempre nos enseñaron mucho”, señaló.

“Nos enseñaron desde animación 2D hasta efectos digitales. Aprendimos de todo. Tenía ya una base muy sólida de cada etapa de la animación y siempre los maestros te impulsaban a experimentar”, indicó.

Al reflexionar sobre el impacto de su formación profesional, Salazar destacó que su paso por la Universidad de Monterrey fue determinante para construir la base técnica y creativa que hoy sostiene su carrera internacional.

“Sin haber estado en la UDEM, no creo que haya llegado a ser quien soy hoy. Me formó a ser una buena artista, me dio las bases necesarias para poder ir más allá”, señaló,

También recordó con afecto el trabajo en equipo que marcó su vida universitaria: “Tengo muchos buenos recuerdos de los maestros impulsándome, de mis compañeros también compartiendo, estando trasnochando, haciendo los proyectos y todo eso. Entonces, me inspiró a seguir trabajando y a trabajar duro y a darle con todo en todo”.

Finalmente, Salazar compartió un mensaje para las y los estudiantes que buscan incorporarse a la industria de la animación.

“Primero que nada, que se puede. Que siempre estén buscando experimentar, ir aprendiendo de cualquier cosa; cualquier experiencia, cualquier proyecto te va a ayudar en algún punto de la carrera”, destacó.

Tags: ExaUDEM

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA