Destacan futuros egresados vocación humanista y compromiso social
Credits: Archivo UDEM
- Para estos dos estudiantes de la Universidad de Monterrey que forman parte del ecosistema de UDEM Health ‒quienes entre pacientes, docencia y activismo, consolidan un modelo de formación integral‒, sus logros académicos se enlazan con la misión de devolver a la comunidad lo aprendido, según reflexionan previo al Commencement UDEM 2025
El compromiso con la comunidad y la disciplina frente a la adversidad marcaron la trayectoria de dos jóvenes que, tras superar los retos de la pandemia y destacar en sus estudios en sus respectivos programas académicos en la Universidad de Monterrey, se preparan para iniciar su vida profesional en el área de la salud.
Sus historias reflejan cómo la vocación y el sentido humanista pueden transformar la experiencia universitaria en un motor de servicio hacia los demás.
Previo al Commencement UDEM del semestre de Otoño 2025, que celebra el inicio de la vida profesional de sus egresados, Valeria Villafranca Cantú, primer lugar de su generación en Médico Cirujano Dentista, y Andrés García Garza, egresado de Médico Cirujano y Partero con reconocimiento nacional en el Examen Ceneval, compartieron sus reflexiones sobre el camino recorrido y la responsabilidad que asumen al dar el siguiente paso en su formación profesional.
Valeria Villafranca Cantú, como futura odontóloga, explicó que la elección de su carrera se debió a su arraigada vocación de servicio hacia los demás. Le atrajo la posibilidad de contribuir al bienestar integral de las personas, viendo más allá de un simple paciente.
“El servicio a los demás, el servicio al prójimo es algo que me apasiona”, expresó sobre lo que llamó su atención del programa académico de Odontología, aunque relató que sus inicios en los estudios superiores fueron muy singulares, ya que ingresó en plena pandemia, haciendo que materias complejas como Anatomía y Embriología fueran en línea. Sin embargo, su motivación se mantuvo firme.
“Siempre he tenido la disciplina, me la inculcaron mucho mis papás, entonces, las cosas se pueden poner difíciles, pero siempre con los ojos puestos en la meta y también de la mano de Dios”, indicó.
La disciplina fue clave para sortear esos retos, así como la fe, que le sirvió como un pilar fundamental en los momentos de mayor dificultad académica y personal.
La alumna concluyó su formación obteniendo el primer lugar de su generación, con un promedio global 96.2, un logro que la llenó de un orgullo indescriptible y la impulsó a seguir aportando a su comunidad.
“Creo que lo único que me motiva es a dar más de mí, a pensar en cómo puedo yo regresar a la comunidad, lo que yo he podido aprender aquí, y a mis papás también, regresarles lo que ellos han hecho por mí”, reconoció.
Por su parte, el futuro médico, Andrés García Garza, destacó que durante su carrera de Médico Cirujano y Partero pudo aprender muchísimo, desde los laboratorios hasta las rotaciones clínicas.
“La verdad fue una experiencia muy, muy padre el poder aprender todo, así como esta parte de poder desempañar con grupos estudiantiles y todo”, indicó.
Los graduandos recibirán sus títulos en la Ceremonia Académica de UDEM Health el próximo 17 de diciembre, también se llevarán a cabo Ceremonias Académicas para los graduandos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Facultad de Educación y Humanidades, la Escuela de Negocios, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Arte y Diseño, la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, así como la Escuela de Arquitectura.
El Commencement UDEM se llevará a cabo el jueves 18 de diciembre a partir de las 16:00 horas, en donde comenzarán con la alfombra amarilla que marca el inicio del evento y la llegada de sus familias; el desfile de graduandos, una misa oficiada por monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, así como la presencia del periodista Jorge Ramos como orador huésped invitado.
DESAFÍOS ACADÉMICOS Y COMPROMISO COMUNITARIO
Para Valeria, el mayor reto académico fue integrar la teoría aprendida con el contacto directo con los pacientes. Cada persona es un universo de miedos y complejidades, diferente a lo que dictan los libros.
“Esa parte de llegar a darle a cada paciente la atención que realmente se merece y entender que muchas veces la teoría te dice las cosas muy sencillas, pero no siempre es así, (hay que) salirse un poquito de la caja de lo que tiene que ser y pensar un poquito más allá”, reflexionó.
En sus años de carrera, atendió a 200 pacientes y 60 más durante su servicio social, una experiencia que consideró muy gratificante y formadora.
Además de su práctica clínica, se desempeñó en la parte administrativa y como docente de primer año, labor que le dio la oportunidad de aconsejar a las nuevas generaciones.
“Para mí, ha sido muy bonito también el lado de retiros espirituales, tener esta parte de poder darle a alguien un consejo, con que se quede con una palabra para mí ya es suficiente”, externó.
Valeria compartió que existe una relación estrecha entre su vocación odontológica y su compromiso comunitario, que busca enfocar en el servicio a los demás.
“Si Dios me lo permite en un futuro quiero hacer una especialidad, me gustaría ser ortodoncista, pero yo quiero que mi consulta siempre sea un lugar a donde los pacientes se sientan a gusto”, expuso.
Por su parte, Andrés participó activamente en grupos como la Federación de Estudiantes de la UDEM (FEUDEM) y ALEM UDEM, una asociación dedicada a proyectos sociales a nivel nacional.
“Me di cuenta que, en realidad, todo lo que incluía mi carrera está diseñado también en apoyar, ayudar a la gente”, enfatizó.
La UDEM le proporcionó la plataforma para compaginar el activismo social con la práctica clínica, confirmando su pasión por el servicio.
Andrés obtuvo el premio de sobresaliente en el Examen Ceneval al final de su carrera, un logro que solo alcanza un porcentaje muy pequeño de los sustentantes a nivel nacional.
“Las personas que sacan esto es porque su puntaje dentro del examen fue dentro de los más altos a nivel de todo México”, explicó.
Actualmente, Andrés García Garza está interesado en la residencia médica y aspira a especializarse en Traumatología y Ortopedia.
Siento que algo que me aportó la Universidad para poder dar mi mejor versión al momento de desempeñarme es que la universidad nunca pierde este lado humanístico”, afirmó.
Ambos egresados concluyeron que el modelo de bienestar y la formación humanística de la UDEM fueron clave para su desarrollo profesional y personal, y animaron a las nuevas generaciones a buscar su crecimiento integral y a no detenerse por miedo.
UDEM Health es el ecosistema de esta casa de estudios que articula la educación, la atención clínica y la investigación, con una repercusión local e internacional, que surgió para asegurar la coordinación entre los distintos programas y las áreas disciplinares, como son la academia, la parte operativa y las partes administrativas.
Con la implementación de UDEM Health, la UDEM refrenda su compromiso de construir un futuro donde el bienestar de las comunidades sea prioridad, y se ofrezca atención con generosidad, trato humano y un profundo respeto por la dignidad de cada persona, siempre alineados con su esencia de inspiración católica.
Escribe un comentario