This content is not available in English

Engineering and Technologies / Noticias /

Troyanos HERC consolida presencia de la UDEM en competencia de la NASA

16 Feb.2026
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Con un proyecto de ingeniería desarrollado por estudiantes de distintas carreras, Troyanos HERC representará a la Universidad de Monterrey en el NASA Human Exploration Rover Challenge, una competencia internacional que impulsa la innovación, el trabajo multidisciplinario y la aplicación de conocimientos en contextos reales

Un equipo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad de Monterrey, conocido como Troyanos HERC, participará por tercera ocasión en el NASA Human Exploration Rover Challenge, una de las competencias universitarias más relevantes a nivel mundial en el ámbito de la ingeniería aeroespacial, que se llevará a cabo del 9 al 11 de abril en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Organizado por la NASA desde hace más de 30 años, este desafío convoca a equipos de distintas partes del mundo a diseñar, manufacturar y poner a prueba un vehículo tipo rover, capaz de superar un circuito que recrea las condiciones de exploración de la Luna y Marte, inspirado en la misión Artemis.

El equipo Troyanos HERC está integrado por 18 estudiantes de diversas carreras de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, quienes trabajan de manera colaborativa con el acompañamiento de asesores y mentores académicos de la UDEM.

Entre sus integrantes se encuentran Pedro Daniel Cantú, David Valenzuela, Daniela Regina González, Jorge Andrés Bustamante, María Elisa Olivares y Andrés Luna, quienes coincidieron en que esta experiencia representa una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en un entorno real y de alta exigencia técnica.

“Participar en una competencia de este nivel nos garantiza la oportunidad de activar e implementar las diferentes aptitudes y disciplinas que nos otorga la carrera, desde el diseño y la manufactura hasta el desarrollo de soft skills, tanto durante como después de la carrera”, señalaron.

La edición 2026 marcará la tercera participación de la UDEM en el NASA Human Exploration Rover Challenge, lo que ha permitido al equipo fortalecer sus procesos técnicos, organizativos y de gestión.

“El año pasado participamos siendo la segunda vez de la UDEM en esta competencia. Este año vamos a ir por la tercera ocasión donde participa la UDEM. En el mismo proceso se diseñó y se manufacturó un rover que se puso a prueba en el terreno de la pista del Space and Rocket Center”, compartieron.

Como resultado de su desempeño en la edición 2025, Troyanos HERC obtuvo el Crash and Burn Award, un reconocimiento que distingue a los equipos con mayor capacidad de innovación, resiliencia y solución de problemas durante la competencia.

“Obtuvimos el premio Crash and Burn, donde se nos entregó la palanca de eyección de un Jet F4 junto con el paracaídas que le salvó la vida al piloto. Más que nada, esto representa la agilidad en la solución de problemas y es básicamente un premio a la ingeniería”, detallaron.

La participación en este certamen surge de una convocatoria internacional emitida por la NASA, a la cual cada universidad presenta su propuesta técnica y diseño. En el caso de la UDEM, el proceso de selección fue altamente competitivo.

“La NASA saca su convocatoria a finales de año y cada universidad lanza su diseño y su propuesta. En la universidad aplicaron muchísimas personas y quedamos seleccionados 18 alumnos de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, multidisciplinarios, más asesores y mentores que nos apoyan en este proyecto”, explicaron.

La planeación del proyecto comenzó desde abril de 2025, con un enfoque en reclutamiento, diseño, manufactura, gestión de patrocinios y coordinación integral del equipo.

Además del reto técnico, el NASA HERC contempla una categoría de actividades STEM, mediante la cual los equipos comparten sus conocimientos con la comunidad. En este ámbito, Troyanos HERC ha desarrollado talleres y actividades dirigidas a niños y jóvenes, tanto dentro como fuera de la UDEM.

“NASA nos invita a que compartamos nuestros conocimientos con la comunidad. Nuestro enfoque lo quisimos hacer hacia niños y jóvenes, porque si nosotros tenemos el privilegio de estar aquí, también es nuestra responsabilidad compartir lo que aprendemos y motivarlos a que sigan estudiando y se preparen”, comentaron.

Al hablar sobre la motivación que los llevó a integrarse al proyecto y el perfil del equipo, los estudiantes coincidieron en que Troyanos HERC se caracteriza por una búsqueda constante de retos más allá del aula.

“Algo que tenemos en común todo el equipo es que siempre buscamos ir más allá. Siempre buscamos no solo quedarnos con los proyectos de clases, sino buscar proyectos que nos reten todavía más y hacer diferentes cosas que nos ayuden a adquirir diferentes habilidades para nuestra vida, tanto personal como laboral”, expresaron.

Para los estudiantes, representar a la UDEM en esta competencia internacional es motivo de orgullo, al tratarse del único equipo del norte del país que participa en el NASA Human Exploration Rover Challenge.

Para nosotros representar a la UDEM es un gran orgullo. Nos permite llevar el nombre de la universidad fuera del país y demostrar el nivel de formación que recibimos”, destacaron.

Finalmente, los integrantes de Troyanos HERC reconocieron el respaldo institucional que ha hecho posible el desarrollo del proyecto.

“De parte de Troyanos HERC, queremos mandar un fuerte agradecimiento a los profesores, mentores, a vicerrectoría, a rectoría y al Centro Estudiantil de Liderazgo por habernos abierto las puertas, escuchado, creído en nosotros y apoyado durante este proyecto”, concluyeron.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA