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¿Cómo se relaciona la salud mental con la alimentación?

17 Mayo.2024
Autor: UDEM
Créditos: de imagen: Thesomegirl

Como lo establece la OMS (2022), la salud mental se define como el estado de bienestar mental donde las personas tienen la capacidad de superar obstáculos del estrés de la vida, amplificar sus habilidades que nos ayudan a trabajar y aprender a ser un mejor contribuidor hacía la comunidad. En estos últimos años, se ha encontrado evidencia de la relación e importancia que tiene la alimentación con la salud mental debido al incremento de casos de ansiedad y depresión a nivel mundial.

Se conoce que el funcionamiento y el crecimiento del cerebro humano depende la ingesta de proteínas y grasas omega 3 y omega 6, también necesita ácido fólico, hierro, vitamina A, D, B6, B12 y yodo para el desarrollo neurológico óptimo. Además de esto, la glucosa que ingerimos durante el día, el 20% se extrae de la sangre arterial y se utiliza para brindarnos energía para nuestras actividades cotidianas (Rico De la Rosa, et al., 2021).

Debido al impacto que han tenido la evolución de la tecnología y los hábitos de alimentación ocasionado por un alto consumo de productos ultra procesados y altamente calóricos, pueden llegar a afectar no solo a la función a nivel cerebral, sino también al mecanismo de acción de nuestras hormonas, neuropéptidos, neurotransmisores hasta la microbiota que están vinculados con el estrés y la inflamación cognitiva (Spencer, et al., 2017). 

Además de los hábitos de alimentación que se tienen, se ha dado a conocer que la falta de actividad física, el consumo excesivo de alcohol y fumar son factores que también están relacionados con el desarrollo y aparición de enfermedades mentales como la depresión (Grajek, et al., 2022).

Se ha encontrado evidencia que la dieta mediterránea promueve un estilo de vida activo en donde se pueden disfrutar de alimentos íntegros y nutritivos con la compañía de amigos y familiares. Esta tiene como base el aceite de oliva como la principal fuente de grasa como también un consumo amplio y variado de granos integrales, verduras, frutas, legumbres y nueces. Esta, a su vez, recomienda el consumo moderado de alimentos de origen animal y 30 minutos de actividad física diarios (Colorado State University, s.f.). Se han encontrado estudios donde este estilo de vida ha sido un factor protector en la aparición de condiciones a nivel mental al tener un efecto anti-inflamatorio a nivel cerebral (Edirappuli, et al., 2020). 

En resumen, el vínculo que tiene la alimentación con la salud mental es bastante notorio y se está dando a conocer e investigando más sobre la importancia de incorporar un estilo de vida saludable y balanceado para no solo prevenir enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, sino también para el cuidado de nuestra salud mental.

 

Crédito del texto: María Paula Schleske Galarza, Cédula profesional:13240939


Si quieres saber más, visita: 

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. [en línea]. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response


Grajek, M., Krupa-Kotara, K., Bialek-Dratwa, A., Sobczyk, K., Grot, M., Kowalski, O., & Staskiewicz, W. (2022). Nutrition and mental health: A review of current knowledge about the impact of diet on mental health. Frontiers Nutrition. 9:943998. doi: 10.3389/fnut.2022.943998 https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2022.943998/full

Spencer, S.J., Korosi, A., Layé, S., Shukitt-Hale, B., & Barrientos. R.M. (2017). Food for thought: how Nutricion impacts cognition and emotion. Npc Science of food. 1(7). https://doi.org/10.1038/s41538-017-0008-y 

Rico De la Rosa, L., Cervantes-Pérez, E., Robledo-Valdez, M., Cervantes-Guevara, G., Cervantes-Cardona, G.A., Ramírez-Ochoa, S., González-Ojeda,A., Fuentes-Orozco, C., Cervantes-Pérez, G., Cervantes-Pérez, L.A., & Pérez de Acha Chávez, A. (2022). El rol de la nutrición en la salud mental y los trastornos psiquiátricos: una perspectiva traslacional. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo. 5(1). 51-60. https://doi.org/10.35454/rncm.v5n1.358 

Colorado State University. (s.f.). La dieta mediterránea. [en línea]. Recuperado de: https://extension.colostate.edu/docs/pubs/spanish/09386.pdf 

Edirappuli, S.D., Venkatesh, A., & Zaman, R. (2020). The effect of nutrition on mental health: a focus on inflammatory mechanisms. Psychiatria Danubina. 32(1). 114-120.