This content is not available in English

Health Sciences / Noticias /

Diseñan ExaUDEM órtesis de brazo ajustable

05 Aug.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Dos recién egresadas del programa académico de Ingeniería Biomédica realizaron una estancia en el país europeo, para especializar el diseño de un dispositivo que pueda mejorar la vida de pacientes que requieren apoyo en las extremidades superiores.


Motivadas por el contenido de las materias que vieron en los últimos semestres de Ingeniería Biomédica en la UDEM, Sofía Moncada y Daniela Girma, decidieron que su Proyecto de Evaluación Final sería el diseño de dispositivos biomecánicos que contribuyan a la mejora de condiciones de los pacientes.

Sin embargo, las alumnas decidieron ir más allá y aprovecharon los convenios que la UDEM tiene con otras instituciones educativas a nivel mundial para desarrollar su proyecto en la Universidad de Alicante en España, una institución líder en el diseño biomecánico.

En México sí hay personas que se dedican a investigar, desarrollar e implementar este tipo de dispositivos; sin embargo, en España y otros países de la Unión Europea tienen un mayor número de personas trabajando en esta área y, a su vez, una mayor cantidad de dispositivos”, explicó Daniela.

El proyecto consiste en el diseño de una órtesis para pacientes que presentan limitaciones de movimiento de miembros superiores (brazos), específicamente en los movimientos de flexión-extensión, como es el caso de los pacientes que tuvieron secuelas después de un accidente cerebrovascular. 

Respecto a otros proyectos en su tipo, el elaborado por las ExaUDEM destaca ya que cuenta con un regulador de longitud que permite que la órtesis pueda ser utilizada por diferentes usuarios, tanto hombres y mujeres con medidas corporales distintas, es decir, puede ser adaptable. 

A lo largo de tres meses, las Ingenieras estuvieron en aquella ciudad trabajando en el proyecto, y aunque con lo realizado ambas consiguieron concretar su proyecto de evaluación para graduarse, el avance del mismo continúa.

“Por el momento, allá en España están continuando con la parte de la actuación que es la forma en la que la órtesis activa el movimiento de flexión-extensión. Después de esto, se estaría trabajando en una publicación del desarrollo”, agregó Sofía.

Las nuevas profesionistas se encuentran entusiasmadas por los resultados, ya que impactarán de manera positiva en los pacientes que lo requieran.

“Creemos que esta órtesis puede ser adecuada para los pacientes debido al ajuste que tendrá, que, de acuerdo a las pruebas realizadas, permite una mayor estabilidad a la hora de realizar los movimientos. Además, que se efectuaron análisis para probar que los movimientos que ayudan a realizar la órtesis sean los adecuados para la hora de la rehabilitación del paciente”, detalló Daniela.

Por su parte, Sofía comentó que sin duda el concepto educativo de la UDEM las llevó a conjugar sus estudios con el servicio a la comunidad.

“Desde que inició la carrera tuvimos la oportunidad de conocer los valores UDEM los cuales junto con las actividades formativas pudieron llevarnos a lo que somos ahorita, personas que buscan con sus conocimientos académicos y extracurriculares ayudar a personas que por algún motivo presentan una limitación, restricción o discapacidad”, dijo.

Las ahora profesionistas proyectan continuar su preparación con una Maestría, a fin de aprender más acerca del campo de la Ingeniería Biomédica en el diseño de dispositivos médicos y/o de rehabilitación.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.