This content is not available in English

Law and Social Sciences / Noticias /

Viven estudiantes UDEM un verano dedicado a la investigación

03 Aug.2022
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Alumnas y alumnos de las Escuelas de Negocios y Derecho y Ciencias Sociales participan en el Puentes Consortium Undergraduate International Research Experience 2022, proyecto que los llevó a tomar sesiones de mentoría en Miami, Florida

Un verano dedicado a la generación del conocimiento y la investigación en Miami, Florida, es el que vivieron cinco estudiantes de las Escuelas de Negocios y Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey. 

Brandon Garza Delgado, Elías Tueme Garza, Estefanía González Mona y Andrea García Sánchez, todos alumnos de la Licenciatura en Negocios Globales, así como Laura Cabrera Mezquitin, de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza, participan en el Puentes Consortium Undergraduate International Research Experience 2022. 

Se trata de un proyecto de investigación que acaba de ser lanzado y es promovido por el Puentes Consortium del que son miembros la UDEM, la Universidad de Miami, la Universidad de Rice, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de las Américas-Puebla. 

Tiene la meta de estimular y reforzar las habilidades de investigación y la colaboración entre los estudiantes y los profesores de dichas instituciones. Específicamente, produce artículos académicos, la potencial publicación de estos trabajos científicos y una valiosa experiencia internacional de investigación colaborativa.

Las y los alumnos debieron pasar un proceso de selección. Ahora que son parte de la experiencia pueden obtener créditos como co-autores de los artículos científicos y reciben asesoría de docentes de las universidades participantes. Ellas y ellos primero asistieron a un seminario virtual de investigación y después viajaron a Miami para tomar sesiones de mentoría transdisciplinaria, formando grupos de trabajo.

Karla Nava Aguirre, profesora de la Escuela de Negocios y directora de la Licenciatura en Negocios Globales, fungió como la mentora representante de la UDEM. Ella también es fellow de la Universidad de Rice. Trabajó tanto con el equipo de la UDEM como con el de la Universidad de Miami.

Explica que la agenda de trabajo en Miami, Florida, incluyó tópicos frecuentemente abordados por el Puentes Consortium como las relaciones internacionales, el comercio, la cadena de suministro, la migración, los derechos humanos, la globalización y las fronteras. Los estudiantes escucharon las exposiciones de expertos en la materia y al final de la semana presentaron propuestas de investigación que atienden estos temas.

Nava Aguirre señala que la participación de los alumnos de la UDEM es relevante:

(La importancia es) involucrar a los jóvenes en actividades y proyectos que generen conocimiento nuevo, atiendan problemáticas binacionales, detecten oportunidades y propongan alternativas para enfrentar los desafíos de la sociedad global. Permite el networking y la conexión con otras instituciones, favorece el intercambio de ideas, espacios multiculturales y el trabajo colaborativo”.

Tras la experiencia internacional, los estudiantes aprovecharán el semestre Otoño 2022 para iniciar la ejecución de los proyectos de investigación. Esta fase finalizará en noviembre, aunque podrá continuar en 2023 si los alumnos así lo desean y el alcance del trabajo lo necesita.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.