Enriquece el aprendizaje con prácticas profesionales globales
Credits: Archivo UDEM
- Durante su estancia como Global Community Professor, el arquitecto Robert Grimm, directivo de BIG en Copenhague, colaboró estrechamente con la comunidad de la Universidad de Monterrey mediante clases, revisiones y conferencias, destacando la motivación del alumnado y las oportunidades de crecimiento internacional de la Escuela de Arquitectura
La apertura a la colaboración con profesionales internacionales y la motivación del estudiantado de arquitectura de la Universidad de Monterrey fueron destacadas como fortalezas clave por el arquitecto Robert Grimm, director de Delivery y Project Director en la prestigiosa firma BIG – Bjarke Ingels Group.
La Universidad de Monterrey recibió durante el semestre Otoño 2025 al arquitecto danés, quien participó como Global Community Professor y como conferencista invitado en UDesign.
Su estancia, realizada entre agosto y noviembre, permitió fortalecer el vínculo entre la formación académica y la práctica profesional global, a través de asesorías, críticas de taller y diálogos con estudiantes y docentes.
Grimm, con sede en Copenhague y trayectoria en el desarrollo de proyectos internacionales de alta complejidad, explicó que en BIG supervisa procesos interdisciplinarios que abarcan diseño, coordinación técnica y aseguramiento de calidad.
Durante su estancia en la UDEM, el arquitecto participó en diversas actividades académicas, entre ellas una clase magistral de análisis de sitio en agosto, sesiones como crítico invitado en Design Studio III en septiembre y noviembre, y consultas abiertas con estudiantes de diferentes niveles.
También revisó portafolios de alumnos interesados en prácticas profesionales en el extranjero. Estas actividades, afirmó, le permitieron conocer de cerca la cultura académica de la Escuela de Arquitectura.
A lo largo de su interacción con los talleres y docentes, el arquitecto resaltó la motivación del estudiantado y la visión de la planta académica.
“Los estudiantes muestran una curiosidad genuina, apertura y disposición para mejorar, cualidades esenciales en una profesión que evoluciona rápidamente”, afirmó.
Agregó que una de las fortalezas institucionales es la apertura a la colaboración con profesionales internacionales.
“Esta apertura a perspectivas externas es una fortaleza importante y una base para el crecimiento futuro”, dijo.
Su participación en UDesign incluyó la conferencia From Idea to Icon: Delivering Architecture at BIG, en la que compartió procesos sobre cómo las ideas conceptuales se convierten en obras construidas.
“La charla ofreció una mirada a cómo BIG transforma las ideas arquitectónicas tempranas en realidad construida, enfocándose en la metodología, la colaboración interdisciplinaria y las lecciones aprendidas de proyectos globales complejos”, explicó.
En cuanto al desempeño de quienes cursan la carrera, subrayó su capacidad para responder a estándares altos cuando se les proporcionan expectativas claras y acompañamiento profesional.
Los estudiantes de la UDEM están deseosos de aprender, responden muy bien a la retroalimentación y están motivados para retarse a sí mismos”, comentó.
Respecto al perfil que deben desarrollar los arquitectos emergentes, el especialista destacó una serie de competencias clave: comprensión contextual, pensamiento analítico, habilidades de representación y comunicación, alfabetización técnica, adaptabilidad y una actitud de curiosidad continua.
Sostuvo que “por encima de todo, deben ser capaces de traducir problemas complejos en soluciones espaciales claras y significativas”.
Finalmente, el arquitecto destacó lo que aprendió durante su participación como Global Community Professor.
“Aprendí lo mucho que los estudiantes se benefician de una estructura clara, flujos de trabajo profesionales, expectativas consistentes y exposición a mejores prácticas internacionales”, expresó.
Concluyó que la UDEM tiene un gran potencial debido al talento y motivación de su comunidad estudiantil, y afirmó que, con el fortalecimiento adecuado de sus procesos formativos, la Escuela de Arquitectura puede posicionarse como un referente internacional.
Escribe un comentario