This content is not available in English

Business / Stories /

Raúl Ibarra Ramírez

Raúl Ibarra Ramírez (LEC'03) siempre mostró un interés por la investigación y la docencia en la rama de la Economía, convirtiéndose en Doctor en Economía en la Universidad de Texas A&M en 2010, con la tesis Applications of Time Series in Finance and Macroeconomics.

Durante su estancia en la Universidad de Texas, también se desempeñó como instructor impartiendo los cursos de Introducción a la Microeconomía e Introducción a la Econometría. En ese tiempo, sus alumnos le evaluaron con notas sobresalientes y le dedicaron frases como: "Él ha sido mi mejor instructor desde que inicié la Universidad", "yo mantenía mi atención por completo, incluso a las 8 de la mañana, porque estaba muy entusiasmado con lo que enseñaba", y “el maestro Raúl hace la economía divertida e interesante. Sus modelos y ejemplos me han ayudado mucho".

Durante sus estudios, Raúl se hizo acreedor a diversas becas tales como la México Texas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la beca Fulbright, el Programa de Intercambio Chapa O’Quinn y por la Universidad de Monterrey.

También ha sido galardonado con el Premio de la Juventud Durango 2005; en 2015, fue galardonado con el segundo lugar del Premio de Investigación Económica Víctor L. Urquidi.

Nuestro ExaUDEM colabora en el Banco de México desde el año 2010 y ha escrito diversos artículos de investigación, en importantes revistas nacionales e internacionales, tales como El Trimestre Económico, Applied Economics, Economic Modelling, American Journal of Economics, por mencionar algunas; así como artículos de divulgación del Banco de México y del Banco Central de Uruguay.

Desde el año pasado, obtuvo la categoría de Investigador Nivel I por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y sus publicaciones han alcanzado más de 100 citas, en importantes revistas de alcance nacional e internacional.

En el Banco de México, Raúl se desempeña como economista investigador en la Dirección General de Investigación Económica, donde realiza trabajos de alto nivel. Es miembro de la Econometric Society, de la American Economic Association, Sociedad Americana de Economistas Hispanos, de la Southern Economic Association y de la Southwestern Economic Association.

Raúl es reconocido como Historia de Éxito ExaUDEM.